Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 9 d'Octubre lleno de fiesta

Casi todos los municipios de la Safor convocan actividades cívicas y culturales para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana

Un 9 d'Octubre lleno de fiesta ximo ferri

Entre esta tarde y mañana los municipios de la Safor celebran el 9 d'Octubre con actos organizados bien por los ayuntamientos, bien por entidades cívicas o culturales. He aquí un resumen de las que han sido anunciadas.

Todos los actos se concentran el viernes con un pasacalle matinal de 'Els Cabuts', el Grup de Danses La Faltriquera y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Fa Resol, por la tarde se juega una partida de 'raspall al carrer' y se anuncia una representación de teatro en la Casa de la Música a beneficio de Cáritas.

Mañana hay un pasacalle con la señera, seguido del acto institucional en la Casa de la Cultura y el concurso de paellas con baile incluido. Los días 10 y 11 se juega un campeonato de truc.

La música será mañana la protagonista de la fiesta para acompañar a la lectura del manifiesto a las 12 horas en el Clot de l'Era, desde dónde partirá el pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters i Grup de Danses La Forca de Bellreguard hasta a la plaza 9 d'Octubre donde se leerá un manifiesto y se realizará la ofrenda floral. Después llegará la fiesta de las paellas, la actuación de la Coral de Bellreguard y una cena amenizada con charanga. En este municipio se generó una polémica al acusar el PP a la concejala de Cultura, Cristina Gallardo, de pedir que la coral no interpretara el himno regional. Gallardo y la presidenta de la coral lo negaron.

Las actividades se inician hoy con un 'contacontes', la cena y la 'mocadorà'. Mañana está previsto un 'esmorzar' en la plaza y audiciones musicales en el Auditori Municipal. El sábado está programado un taller de ciencia, el domingo un espectáculo de marionetas y el lunes un 'esmorzar' solidario a beneficio de Cáritas.

El ayuntamiento ha organizado varios actos. Hoy jueves tendrá lugar una actuación del Grup de Danses en la calle 9 d'Ocubre a las 20.30 horas y después habrá una cena popular en la misma calle, en la que participarán centenares de vecinos. Mañana se ofrecerá un pasacalle a cargo de l'Associació Musical Daimusense a las 11.15 horas y después a, las 12 horas, se interpretará el himno regional frente al ayuntamiento.

Taller de dulces para adultos de 'mocadorà' y la cena de Sant Donís. Mañana se entregan los premios del concurso artístico literario, habrá también un concierto de la banda local, un pasacalle y una 'globotada' para niños. A la hora de comer hay paellas con discomóvil y por la tarde pasacalle de 'gegants i cabuts' y acto institucional.

A las 19 horas de hoy jueves acto cívico en la plaza del Rei Jaume I. Mañana viernes, por la mañana juegos para niños en el paseo de les Germanies, a las 11.30 festival de cornetas y tambores en la Casa de la Marquesa organizado por la Semana Santa y, a mediodía, concurso de paellas de las Fallas en Roís de Corella.

A las 18 horas en la Casa de la Marquesa concierto de música a cargo de las bandas del Grau y Sant Francesc de Borja. A las 22.30 hores, también en la Marquesa, espectáculo de Juja Teatre y Eugeni Alemany titulado «Els valencians, amb humor, parlen dels valencians». Entrada, 5 euros.

II Fira Gastronòmica. Mañana son las asociaciones locales las que cocinan las tapas, el sábado hay un taller de cocina para pequeños y más tapas, en este caso elaboradas por los bares, y el domingo es el día de las paellas, la música y los juegos en el parking del campo de fútbol.

'Festegem la nostra llengua' es el lema de las celebraciones fonteras. Hoy jueves está prevista la I Festa Estellés con recital de poemas y música, seguido de un 'sopar de cabasset' y un concierto del cantautor Bertomeu. Mañana se inaugura la exposición fotográfica en homenaje a Francesc Ferrer Pastor y el sábado actúa el cantautor Andreu Valor en el parque de la Muralla.

Aquí se recuperan las actividades que arrancarán con la inauguración de una placa en honor a Jaume I en la plaza de su nombre hoy jueves y una procesión cívica. También sonará el himno regional y acabará el programa con la Dansà d'Oliva a cargo del Grup de Danses Raval i Vila.

Hoy jueves se celebra un acto institucional en el ayuntamiento con la lectura de los manifiestos de cada grupo político municipal. Un vino de honor cerrará este acto. Más tarde en el paseo del País Valencià y coincidiendo con el concurso de paelles de la Federació de Falles, el grupo 'La Fístula Vallkànica' presentará su último trabajo. Una discomóvil pondrá fin a la jornada. El día 9 a las 12 horas la banda sinfónica ofrecerá un concierto. También habrá juegos infantiles en el paseo del País Valencià.

Compartir el artículo

stats