El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá en noviembre el Congreso Internacional Cinema/Series, donde expertos internacionales analizarán los procesos de trasvase entre las series de televisión y el cine en el ámbito de la producción, la narrativa y la estética. Según explica el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV, Héctor J. Pérez, las películas son la principal fuente de inspiración de la ficción televisiva, tanto en el ámbito de la producción como en sus aspectos estéticos, ha afirmado la UPV en un comunicado.

El profesor, que ha colaborado en la organización del congreso —que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre—, ha explicado que, «al mismo tiempo, la maduración de la narrativa de las series ha conllevado una tendencia inversa, ya que cada vez se reconoce más la influencia de productos televisivos en las narrativas cinematográficas y en la industria del cine».

El congreso quiere promover un análisis crítico del tráfico de ideas que se produce desde el mundo del cine a las series y viceversa, además de propiciar acercamientos teóricos que ayuden a comprender los procesos de influencia entre ambas dimensiones.

El plazo de inscripción ya está abierto para un congreso que, con un precio estipulado de 20 euros para estudiantes y 60 euros para los otros públicos, contará con el inglés como idioma de trabajo mayoritario.

Sherlock Holmes, El show de Truman, Mad Men, Breaking bad y Chicas de hoy en día serán algunas de las obras sobre las que reflexionarán en el congreso de Gandia.