Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora de la mayor urbanización de Gandia confía acabarla a finales de 2016

Gandia Desarrollo, que ejecuta el sector de les Foies, en el Grau, ve positivo que el «banco malo» anuncie la venta de parcelas que suman 80.000 metros cuadrados Las obras, ejecutadas por la UTE Bertolín-Pavasal, cuestan 13 millones de euros

La promotora de la mayor urbanización de Gandia confía acabarla a finales de 2016

La empresa Gandia Desarrollo, promotora de la urbanización les Foies del Grau, la mayor de cuantas se han impulsado en la ciudad, confía en tener concluidas las obras, que se iniciaron hace más de cuatro años, a finales del próximo 2016, según señalaron responsables de la misma a este periódico.

El proyecto, ralentizado en diversos periodos debido a la coyuntura económica, ya ha superado el 50 % de su ejecución, y al ritmo actual la previsión es que en poco más de un año hayan finalizado los trabajos en un sector que abarca alrededor de 430.000 metros cuadrados comprendidos entre la carretera del Grau, la de Daimús, el cauce del río Serpis y la zona urbana grauera.

Como publicó este periódico el pasado jueves, la urbanización de les Foies ha sido noticia esta semana a raíz del anuncio de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de poner en venta nueve parcelas que tiene en este sector y que suman una superficie de 80.000 metros cuadrados, lo que supone entre el 30 y el 40 por ciento del total de la superficie construible del sector. El mayor de los solares tiene 30.000 metros cuadrados, y los nueve se pueden comprar por separado o en su conjunto. La Sareb no ha facilitado el precio de los solares, que, obviamente, negociaría con los interesados.

Para Gandia Desarrollo, que dispone de parcelas para construir unas quinientas viviendas en les Foies, ese anuncio del llamado «banco malo» se puede interpretar en sentido positivo, dado que a partir de ahora puede dar paso a que empresas interesadas en la adquisición de suelo apueste por levantar viviendas a partir del momento en que la urbanización se pueda dar por finalizada.

Según señala un portavoz de la empresa, este proyecto urbanístico no solo «está vivo» y sigue adelante, sino que, pese a las dudas que todavía plantea el mercado inmobiliario, confían en les Foies por su ubicación, fácil acceso y posibilidad de construir viviendas destinadas tanto a la primera como a la segunda residencia en un punto privilegiado de Gandia. En les Foies ya no queda suelo para actividades terciarias. Es decir, no se pueden implantar locales comerciales, ni los molestos pubs o discotecas que tanta polémica generan y de los que huyen los compradores que quieren un lugar tranquilo para vivir o para pasar sus periodos de vacaciones.

Las obras de la urbanización, valoradas en unos 13 millones de euros, están siendo ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por el Grupo Bertolín y Pavasal.

Una pueblo en la ciudad

Si les Foies se termina el tiempo previsto y si el mercado remonta la actual situación y permite la construcción y la venta de viviendas, la urbanización se convertiría en un auténtico pueblo dentro de la ciudad de Gandia. Las cifras lo avalan. En esos 430.000 metros cuadrados de superficie se pueden edificar 1.700 viviendas que, habitadas por un núcleo familiar medio, albergarían a entre cinco mil y seis mil personas.

El proyecto, que lleva más de una década de trámites administrativos, ha tenido que superar numerosas dificultades técnicas, como la proximidad del cauce del Serpis, en cuya franja inmediata se construir un paseo con vistas al río, o los avales para garantizar el suministro de agua potable.

El mercado es quien tendrá la palabra porque, como salta a la vista, en este momento existen decenas de urbanizaciones que están paralizadas por falta de compradores. En Gandia destaca la del sector Beniopa-Passeig, también de carácter residencial, acabada hace años pero con la mayoría de los solares vacíos. Los promotores de les Foies confían en el atractivo de la ubicación para que no pase lo mismo.

Compartir el artículo

stats