Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta a beneficio de los refugiados el día 24 en Gandia sigue sumando apoyos

La sociedad civil se organiza y prepara una jornada para recaudar fondos que tendrá lugar en el Parc de Sant Pere

La fiesta a beneficio de los refugiados el día 24 en Gandia sigue sumando apoyos

A los pocos días de que trascendiera la crisis de refugiados sirios, sobre todo a raíz de la publicación de la mediática fotografía del niño Aylan Kurdi, muerto en una playa turca, tanto los grupos políticos municipales como la sociedad civil gandiense empezó a organizarse para acoger a las personas que llegarán, de acuerdo con el cupo aceptado por España.

Por una parte, el pleno del pasado 17 de septiembre aprobó por unanimidad la declaración de Gandia como «ciudad refugio». Está previsto que lleguen unos 50 refugiados sirios. A partir de ahí, la Concejalía de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía está trabajando en elaborar un censo de viviendas y recursos disponibles. Los interesados en acoger o prestar sus servicios profesionales pueden inscribirse a través de un formulario en la página «web» municipal. Además, se está elaborando un plan integral que contemple el aprendizaje del idioma, o facilitarles algún trabajo.

Y por otra parte, un grupo de personas a título particular y varias asociaciones, con el apoyo del ayuntamiento, están preparando una fiesta benéfica que se celebrará el sábado, día 24, de 11 h a 22 horas en el parque de Sant Pere. Esperan congregar a tres mil personas y recaudar como mínimo 10.000 euros con diferentes acciones como espectáculos, rifas, rastrillo solidario, zona de comida y bebida, y presencia de oenegés. Se sortearán tres camisetas firmadas por los respectivos jugadores del Valencia CF, el Real Madrid CF y el Valencia Basket.

También se podrá llevar ropa, juguetes y alimentos no perecederos, que distribuirán Cáritas, Creu Roja y Buñuelos Sin Fronteras. Los fondos recaudados irán a una cuenta abierta por Creu Roja Gandia. Diversos profesionales han colaborado de forma altruista para difundir este evento; el cartel es de Víctor Hurtado, y Toni Durà ha diseñado unas chapas.

Pero la causa no para de sumar adhesiones, y ya se han organizado otras actividades paralelas, al margen de la fiesta del sábado.

El jueves, día 15, a las 20 horas, habrá una mesa redonda en la Sala de la Capilla del Palau Ducal para reflexionar sobre el drama de los refugiados. Está previsto que intervengan Santiago La Parra (historiador); Óscar Martínez (periodista que cubrió la Guerra del Golfo y la de los Balcanes para Canal 9); Arturo Valoria (delegado de la Unidad de Comunicación de Emergencias de Cruz Roja en Croacia); Irina Bilalovic (croata afincada en Valencia) y Emir Halak, bosnio afincado en Gandia. También se han promovido visitas guiadas; por el Palau Ducal (fecha todavía por confirmar) y por Gandia (el sábado 17 a las 10 horas), a un precio de entre 3 y 2 euros por persona, respectivamente. Además, se ha abierto otra línea de colaboración para empresas, que pueden hacer donativos a una cuenta en La Caixa.

Los organizadores no tienen una sede, pero funcionan a través de las redes sociales, con el perfil «Refugiats Benvinguts Gandia» en Facebook y con la misma etiqueta en Twitter. Los interesados pueden ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico: «benvingudasolidaria@gmail.com».

Compartir el artículo

stats