Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una coma es mucho dinero

El Ayuntamiento de Gandia devuelve cerca de 63.000 euros a usuarios del párking del Prado al haberles cobrado de más por mover una coma en la cifra de pago Los afectados son solo quienes pagaron con tarjeta de crédito

Una coma es mucho dinero

Si se habían consumido 12,50 euros en tíquets del párking de la plaza del Prado, el recibo cobrado por el ayuntamiento ascendió a 125 euros. Si fueron 3,25, la factura fue de 32,50, y si fueron 7,25, se pasaron a cobro 72,50. El patrón era el mismo: diez veces más de lo que realmente se había consumido en esa instalación.

El error lo cometió el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Gandia, cuyo sistema informático corrió la coma una posición hacia la derecha del número que expresaba el consumo del párking. Esos recibos, exclusivamente para quienes pagaron con tarjeta de crédito, no eran de un solo mes, sino que aglutinaban el total de tres o cuatro meses, desde que el ayuntamiento gestiona directamente el garaje subterráneo tras llegar a un acuerdo con la empresa que tenía la concesión y lo explotaba.

En total, al ayuntamiento le salieron al cobro 70.000 euros cuando, en realidad, debió ingresar 7.000. La cantidad, que para un ayuntamiento como este no resulta desorbitada, no llamó la atención de los funcionarios que ordenaron el cobro, pero los usuarios sí que lo detectaron y empezaron a presentar reclamaciones.

El responsable de Hacienda del Gobierno local, Salvador Gregori, indica que inmediatamente después de conocerlo se comprobó el error y que, en la misma semana, se procedió a la devolución a las mismas cuentas corrientes de todo el dinero que se había cobrado de más. Si queda alguien a quien no se haya formalizado el retorno, solo tendrá que solicitarlo para cumplimentar la operación.

Teniendo en cuenta que se tenían que haber cobrado 7.000 euros frente a los 70.000 que se giraron por el error de la coma, el consistorio ha reingresado aproximadamente 63.000 euros a los bolsillos de los usuarios, y lo ha hecho de forma generalizada, es decir, tanto a los pocos que presentaron la reclamación como a quienes no lo hicieron, seguramente porque no detectaron ese cobro de más causado por la inquieta coma que se movió un puesto hacia a la derecha.

Compartir el artículo

stats