15 de octubre de 2015
15.10.2015

El Gobierno de Gandia denunciará a Torró y a Barber por «mentir» en el anticipo de 4 millones

El exconcejal de Hacienda del PP acusa al PSPV y Més Gandia de actuar «por venganza» y ser «mafiosos»

15.10.2015 | 00:36

El Gobierno local de Gandia reveló ayer que el pasado mes de septiembre decidió presentar una denuncia en los juzgados contra el exalcalde del PP, Arturo Torró, y quien fue responsable de Hacienda, actualmente concejal del PP, Guillermo Barber, al considerar que pudieron cometer delitos al reclamar «con mentiras» un anticipo de 4 millones de euros al Ministerio de Hacienda.

Como informó ayer este periódico, los hechos ocurrieron a finales de la legislatura pasada. Arturo Torró remitió un informe al Ministerio de Hacienda señalando la urgencia de recibir ese anticipo bajo el argumento de que los trabajadores de la empresa FCC iban a convocar «una huelga de la recogida de basuras y de limpieza» que habría derivado en un «problema de salubridad» en esta ciudad.

En el Ministerio de Hacienda pensaron, con toda lógica, que Torró iba a destinar el dinero a pagar a FCC, pero, lejos de eso, ni había anuncio de huelga y, lo que es peor, los 4 millones no se usaron para pagar a la empresa de la limpieza viaria y la recogida de las basuras, sino a otros gastos y a derivar cerca de 2 millones a la empresa IPG.

Tras el cambio en el Gobierno local, los nuevos gestores del PSPV y Més Gandia consideraron que se trataba de «un engaño» en toda regla con el que el exalcalde del PP había logrado 4 millones de euros extras para pagar facturas de carácter electoralista.

Analizada la documentación y los informes, ayer anunció la presentación de la denuncia para que el juez analice si se cometieron ilegalidades en esa acción.

«Arturo Torró y Guillermo Barber deberán explicar ante la justicia por qué los más de 4 millones que se solicitaron con una finalidad concreta acabaron utilizándose para otros pagos», dijo ayer el Gobierno local en una nota de prensa, en la que también recordaba que cuando el PP dejó la alcaldía se debían a FCC 14 millones de euros.

Palmer pide comparecencias

También ayer el concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, solicitó la comparecencia de Torró y Barber para que expliquen en el próximo pleno corporativo «por qué desviaron 4 millones» para gastos que no contemplaba el anticipo del Ministerio de Hacienda.

Arturo Torró no acudió al pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, de manera que fue Guillermo Barber quien se encargó de contestar a la denuncia que planteará el Gobierno local por este tema.

Sin aclarar a dónde fueron a parar los 4 millones de euros, Barber indicó que esa acción judicial supone «una venganza al estilo mafioso del actual Gobierno, que utiliza la vendeta». Barber también dijo que, de confirmarse la presentación de la denuncia, el PP actuará igual y también acudirá a los tribunales si encuentra actuaciones ilegales en la gestión de la hacienda local.

Su reacción fue respondida por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien señaló que, con la denuncia «no buscamos venganza, sino justicia» ante «las mentiras que se dijeron al Ministerio de Hacienda, que causaron un perjuicio al ayuntamiento y a los ciudadanos de Gandia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine