Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

nos vuelven a subir el precio del agua

nos vuelven a subir el precio del agua

Los socialistas se gastaron todo el dinero del agua, 55 millones de euros, y ahora los ciudadanos debemos reponerlos con una subida del precio del recibo del agua.

En el año 2008 se otorgó la nueva concesión del agua potable, por un plazo de 25 años, y previo pago a este ayuntamiento de un canon anticipado, pero para invertir en el agua potable durante esos 25 años, de 55 millones, o sea, nueve mil ciento cincuenta y un millones de las antiguas pesetas, con el compromiso, además, por parte del Gobierno del Sr. Orengo de no hacer más subidas en el recibo del agua, salvo el IPC anual.

Después de recibir dicho dinero, se confeccionó un Plan Director del Agua, por el se aseguraba a los gandienses, entre otras cosas, una buena calidad del agua, mayor control de las fugas de agua, así como la sustitución de las tuberías de fibrocemento (tan perjudiciales para la salud humana), en concreto, alrededor de 180 kilómetros, inversiones para las cuales este ayuntamiento se comprometía a hacer, durante esos 25 años, una inversión de 35 millones de euros.

¿Pero qué pasó?, pues que el Gobierno del Sr. Orengo en año y medio se gastó todo ese dinero, pero no crean que para pagar deuda, si no en cosas varias y banales y en tapar aguajeros que tenían. Y esto no es una afirmación gratuita, sino que hasta los propios jueces así lo declaran. Ejemplo de ello es la Sentencia dictada el día 5 de junio del corriente año por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo 6 de Valencia, en la que el Magistrado, entre otras cosas, afirma: «De lo dicho, y sin perjuicio del mayor de los reproches que merece el Ayuntamiento de Gandia que ante la desviación del canon aportado por la adjudicataria para la realización de los Planes Directores de agua y alcantarillado, a unos fines diferentes a los previstos, que ha determinado un incumplimiento de las condiciones de la adjudicación?»

Ahora, para mejorar la calidad del agua que recibimos en nuestras casas, es preciso realizar una inversión de 2.311.084 euros. Pero como ya no queda dinero de dicho Canon, seremos los gandienses quienes, a pesar de todas las subidas de impuestos y tasas que va a hacer este nuevo Gobierno de PSOE y Més Gandia, tendremos que pagar ese dinero con una subida de las tarifas del agua. Subida, como mínimo de 2,774 euros mensuales fijos, más 0,135 euros por el agua que consumimos. Es decir, cada vez que abramos un grifo.

Y aquí no pasó nada. Nadie pide responsabilidades a los que se gastaron esos 55 millones. Estoy seguro que los representantes de Compromís, tan críticos con esa concesión del agua potable, y tan insistentes en que se quitaran las tuberías de fibrocemento, tan perjudiciales para la salud, y de los que aún hay representantes en el Gobierno actual, van a dar la callada por respuesta (menos mal que, para ellos, lo primero son las personas). Se vanaglorian de hacer denuncias infundadas por una cantidad de 180.000 euros y esconden a los ciudadanos la crítica por el gasto de esos 55 millones. No creo que sean tan ingenuos de pensar que 180.000 son más que 55.000.000, y menos aún que piensen que los ciudadanos de Gandia somos tontos.

Va a hacer algo al respecto Compromís? Tengo mis dudas, pero ojalá me equivoque y los veamos pidiendo responsabilidades a sus nuevos socios de Gobierno.

Compartir el artículo

stats