Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Díaz enciende su reinado

La nueva Fallera Mayor de Gandia elige una escenografía de ópera para su presentación, anoche en el Museu Faller El mantenedor señala que las Fallas son «la expresión de un pueblo que merece la declaración de patrimonio de la Unesco»

Raquel Díaz Camarena ya es la Fallera Mayor de Gandia. A las diez de la noche llegaba al Museu Faller para recibir el ánimo de todo el colectivo fallero de la ciudad en su presentación, que constituye uno de los actos clave de su reinado. El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, las reinas de las 23 comisiones gandienses y presidentes y Corte de Honor la recibieron con un fuerte aplauso de complicidad. También estuvo el delegado del Gobierno, el gandiense Juan Carlos Moragues, y la senadora Carla Ripoll.

Un Fantasma de la Ópera y una hermosa dama daban paso a un Museu Faller que tenía el parecido de los mejores salones de Europa y, uno a uno, nombraron a los componentes de la Corte de Honor. Seguidamente comenzó la parte protocolaria del acto. La Fallera Mayor del año pasado, María Bernabeu, tuvo el honor de colocar la banda y la «joia» a su sucesora en un gesto que supone su despedida como máxima representante del colectivo fallero.

Acompañada por la alcaldesa de la ciudad durante los 15 metros de pasarela que la llevó al escenario, Raquel Díaz saludó y sonrió al público en un lento discurrir no exento de nerviosismo ante una noche mágica que sus familiares, amigos y representantes de las comisiones no quieren perderse.

Seguidamente, el concejal delegado de Fallas del ayuntamiento, José Manuel Prieto, actuó de mantenedor y fue el encargado de dirigir unas emotivas palabras a la Fallera Mayor y a todos los asistentes. En su discurso, que incluyó citas de los poetas Antonio Machado, Luis García Montero, Gabriel Celaya y Mario Benedetti, Prieto situó la fiesta fallera como el resultado «de un acto pagano convertido en ofrenda a Sant Josep y, después, en una sátira del sistema que sacude el poder y lo cuestiona con gracia, verso música y alboroto». Dijo Prieto que aquellos antiguos carpinteros precursores de la fiesta desconocían que aquel rito casual de quemar la madera sobrante se convertiría «en la expresión de todo un pueblo» que, «ahora merece la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco».

Tras la felicitación de las reinas falleras, de otras juntas locales y de cuerpos de seguridad, la Ópera de Raquel Díaz terminó con la interpretación del himno regional, que cerró un acto durante el cual la alcaldesa de Gandia, Diana Morant también recibió el escudo de oro de la Junta Local.

Hoy, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el mismo escenario la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Lluna García.

Compartir el artículo

stats