20 de octubre de 2015
20.10.2015

Milvaques denuncia que Torró prorrogó el aumento de la tarifa del agua de forma «ilegal»

El PP de Gandia señala que una resolución judicial impide la anulación de la cuota transitoria aprobada en 2004

19.10.2015 | 21:52

La vicealcaldesa y portavoz de Més Gandia en el Ayuntamiento de la capital de la Safor, Lorena Milvaques, denunció ayer que el exalcalde del PP, Arturo Torró, prorrogó durante un año la tarifa transitoria del agua potable de forma «ilegal» al firmar un decreto que permitía la concesionaria seguir cobrando un porcentaje del 20 % más a los vecinos para amortizar la inversión de dos plantas potabilizadoras para acabar con los altos índices de nitratos detectados en su día en el agua de la ciudad.

Aquella subida, llamada tarifa transitoria, se aprobó en 2004 y tenía una vigencia de 10 años, por lo que los vecinos de la ciudad tenían que haber dejado de pagar ese porcentaje de más en 2014. Sin embargo, el Gobierno local del PP decidió prorrogarla un año más al comprobar la empresa que con la crisis y la reducción del censo de habitantes en la ciudad, ese tiempo no había sido suficiente para sufragar el coste de las dos plantas, que ascendía a 16 millones de euros. Esa prórroga tenía que haber sido aprobada por la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana, algo que, según Lorena Milvaques, el PP de Torró no hizo, pese a lo cual firmó un decreto autorizándola.

Més Gandia responde, de esa forma, a las críticas vertidas la semana pasada por los ediles populares sobre el aumento de la tarifa del agua que el Gobierno local aprobó para financiar la instalación de filtros de carbón activo contra la presencia de herbicidas.

Milvaques considera que el PP «no está legitimado para dar lecciones a nadie» y denunció que «el anterior gobierno ya conocía los problemas del agua y no hizo absolutamente nada».

La vicealcaldesa aseguró que el actual gobierno sí que ha solicitado permiso a la Comisión de Precios para «hacer frente a las inversiones necesarias para acabar con el problema».

Desde el grupo popular respondieron ayer en un breve comunicado que por una resolución judicial «no es posible la supresión de la cuota transitoria del agua potable». Recalcan que la resolución judicial «impide cambio alguno con respecto a la cuota transitoria, a no ser que hubiese acuerdo con el concesionario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine