Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los nuevos medios de comunicación deben financiarse creativamente»

«Los nuevos medios de comunicación deben financiarse creativamente»

Tratan política, pero no informan en tiempo real del resultado de las elecciones (entre otros aspectos porque no emiten en directo). Tienen un programa de cine, pero no hablan de los últimos estrenos, y en literatura, hablar de'best seller' no es imprescindible. El 'Extrarradio' es una radio por internet que se aparta de todos los convencionalismos de los medios de comunicación tradicionales. Se permiten el lujo de ofrecer reportajes de 40 minutos y entrevistas sin límite de tiempo. Hacen la radio que quieren. La fundaron periodistas que fueron despedidas de una gran cadena nacional y solo diez meses después recibieron un premio Ondas. Tiene un sonido propio y las emisiones se trabajan incluso durante meses. Pudieron abrir gracias a una campaña de 'crowdfunding' y el prestigioso premio les ha dado el impulso que necesitaban para sobrevivir. Su subdirectora y cofundadora es María Jesús Espinosa, quien, a finales de noviembre, impartirá un curso en el Campus de Gandia para, dice, «inocular el veneno de la radio» a los jóvenes estudiantes.

Muchos directores de radios convencionales se tirarán de los pelos al oírles decir que en su medio la actualidad no es importante.

No dejamos de lado la actualidad sino la inmediatez, pero esto no es una elección, es una necesidad. Para nosotros es imposible seguir unas elecciones con el mismo rigor o infraestructura que puedan tener grandes cadenas nacionales. Creo que los nuevos medios tenemos que buscar nuestro hueco y no estamos para competir en inmediatez, que es algo que ya hacen los grandes medios y lo hacen muy bien. Sin embargo, nosotros sí que podemos ofrecer un reportaje en el que, por ejemplo, conozcamos cómo son los gabinetes de prensa o la mano derecha de cada uno de los políticos que concurren. Los grandes medios tienen un tiempo en antena muy acotado y es algo de lo que no nos tenemos que preocupar. Nos preocupa la actualidad pero no la inmediatez.

Ustedes montaron su medio con una campaña de crowdfunding y siguen financiándose con aportaciones de los oyentes. Muchos otros medios también han usado la misma fórmula, ¿no temen que ese sistema pueda morir de éxito?

Es posible. Cuando nosotros lo hicimos, no lo hacía todo el mundo y, en ese sentido, tuvimos suerte. Muchas veces, en momentos de más agobio económico, nos hemos planteado hacer una nueva campaña de 'crowdfunding' pero lo descartamos precisamente por eso. No sé si lo haremos en un futuro. Creo que un crowdfunding tiene éxito cuando tiene una comunidad de oyentes, que dispone de gente que sí que se va a implicar en el proyecto. Un ejemplo es Carne Cruda, que tenía detrás una comunidad importante.

Usted y otros miembros del equipo del Extrarradio tienen otros trabajos. ¿Está abocado el nuevo periodismo al pluriempleo?

Me temo que sí, que es una de las nuevas formas de hacerlo. Pero, ojo, yo no lo veo como algo negativo, al contrario, sino como algo que suma. Creo que uno de los mayores retos del nuevo periodismo es conseguir financiarse creativamente, porque algo como los banners o las cuñas publicitarias ya no se usa y no tiene sentido. Yo estoy en 'El Extrarradio' pero escribo en El País, Babelia, colaboro en Radio Nacional de España, Letras Libres y doy clases en la universidad.Ese es el camino pero no significa que sea malo.

¿Es el del Extrarradio un éxito premeditado?

Nosotros montamos 'El Extrarradio' tras un despido. El duelo, como siempre decimos, nos duró una semana. Sabíamos que no íbamos a hacer nada amateur pero lo que no nos esperábamos en absoluto es que nos dieran el Ondas. Eso nos pilló por sorpresa porque no llevábamos ni un año.

¿Qué tiene el Extrarradio que le han abierto sus puertas Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno o Jordi Évole, entre otros?

Ahí hay un buen trabajo de producción de dos, tres cuatro o cinco meses, pero cuando tú quieres algo intentas establecer un igual a igual. Las entrevistas son charlas de las que la gente sale muy contenta porque ofrecemos tiempo para hablar, no tenemos cortapisas. Supongo que también el boca-oreja. Cuando vas a alguien y le dices que has tenido a Gabilondo, Maruja Torres te dicen que sí, es como una pescadilla que se muerde la cola.

Usted ha trabajado en un gran medio de comunicación nacional, ¿reniega de esas cadenas?

Para nada. Yo escucho todos los días radio convencional, leo y escribo en periódico convencionales, y no creo que sean excluyentes. Todos suman, y la convergencia no es solo necesaria sino muy beneficiosa para el lector y el oyente. Para mí es complementario escuchar a Carlos Herrera por la mañana, el Carrusel Deportivo en fin de semana y también descargarte los programas de 'El Extrarradio'.

Compartir el artículo

stats