20 de octubre de 2015
20.10.2015

La unidad del cáncer de mama del hospital de Gandia detecta 438 positivos en 14 años

Las revisiones permiten detectar el tumor en estadios precoces, lo que facilita el tratamiento y la curación

19.10.2015 | 21:52
La unidad del cáncer de mama del hospital de Gandia detecta 438 positivos en 14 años

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del departamento de salud de Gandia ha detectado 438 casos positivos en 14 años, la mayoría de los cuales en estadios precoces, lo que ha facilitado la curación o el tratamiento de las afectadas.

Actualmente se está realizando la séptima ronda de estudios de la mama en mujeres de entre 45 y 69 años desde que se iniciara la primera, en el año 2001. La población a la que va dirigida el programa en la actualidad es de alrededor de 25.500 mujeres de la Safor, según informó ayer a la Conselleria de Sanidad.

La participación se ha incrementado en casi un 10 %, pasando del 68,65 % en la primera ronda de estudios en 2001 al 78,18 % en la sexta. La tasa de participación necesaria para conseguir los objetivos de reducción de mortalidad por esta causa es del 70 %

El programa se desarrolla a través de una unidad específica de detección precoz ubicada en la planta baja del nuevo hospital Francesc de Borja de Gandia y dependiente del centro de Salud Pública del departamento.

La unidad está coordinada con los servicios sanitarios del hospital tales como Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología para asegurar el tratamiento y seguimiento correctos de los casos detectados en el menor tiempo posible.

El departamento cuenta con un Comité de Mama formado por especialistas de distintos ámbitos (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos y médicos de salud pública) que se reúnen periódicamente para el estudio y toma de decisiones consensuadas sobre la terapéutica a seguir.

La importancia de la revisión

Desde la Unidad destacan que el cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene entre las mujeres y que, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, de ahí que el hecho de conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para incrementar las posibilidades de curación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine