Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell repara la Vía Ronda de Oliva tras 5 años de espera

La obra se hundió por las lluvias apenas se inauguró, en el año 2006

El Consell repara la Vía Ronda de Oliva tras 5 años de espera

Después de cinco años de promesas incumplidas, la Generalitat Valenciana ha dado su palabra al alcalde de Oliva de que va a iniciar en cuatro semanas las obras de reparación y mejora de la Vía Ronda en la playa, que tienen un presupuesto de 250.000 euros. Así lo comunicó ayer el director general del Agua, Manuel Aldeguer, durante la visita realizada a esta ciudad.

El anuncio se produce después de varias reuniones mantenidas por el alcalde olivense, David González, exigiendo al nuevo Consell que no hiciera como el anterior del PP y cumpliera con su obligación, dado que esa es una obra de su competencia. Según Manuel Aldeguer, en noviembre se iniciarán los trabajos, que estarán finalizados, si no hay imprevistos, en febrero del año próximo.

El proyecto contempla la sustitución del actual sistema de evacuación de aguas pluviales, que se hundió en 2006, apenas terminada la obra de la Vía Ronda, debido a errores en la ejecución del proyecto. También se procederá al asfaltado de todo el vial desde el camino Canyades hasta la plaza de Europa.

Entre otros aspectos, este proyecto resolverá los problemas de drenaje que ahora causa inundaciones cuando llueve con intensidad, como ocurre en el cruce de la Vía Ronda con la calle Cavallet de Mar, según le explicó ayer el alcalde al director Aldeguer.

La primera autoridad local agradeció públicamente a Manuel Aldeguer «su predisposición y diligencia en solucionar este problema, que es una reivindicación de los vecinos de Oliva que ya se alarga más de cuatro años», y añadió que mientras el anterior Consell del PP «hizo caso omiso a las demandas del ayuntamiento, ahora el nuevo equipo del gobierno de la Generalitat ha tardado sólo tres meses en atender nuestra demanda».

Proyecto chapucero de 2006

El 9 de septiembre de 2005 la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat adjudicó la construcción del colector de aguas pluviales y adecuación de la Vía Ronda de la playa de Oliva por más de ochocientos mil euros.

A finales de septiembre de 2006, después de las primeras lluvias fuertes, se hizo patente la ejecución deficiente de las obras. A la vista estaba que se hundía el asfalto. A partir de ese momento, comenzó un proceso de degradación progresivo de la Vía Ronda, con un rápido y continuado hundimiento de buena parte del firme, quedando en un estado intransitable y provocando numerosas situaciones de peligro.

Pese a que el ayuntamiento exigió la inmediata reparación del vial y que los vecinos de la zona afectados siempre han reclamado la reparación de esta vía principal de la playa de Oliva, así como la adopción de medidas para mejorar la regulación del tráfico y de la seguridad de los peatones, la Generalitat solo hizo una parte y ha tenido que esperar hasta ahora para ver cumplido el objetivo que será una realidad cuando arranquen las obras.

Compartir el artículo

stats