El Mondúber Ultra Trail programado para pasado mañana sábado, 24 de octubre, celebra este año su segunda edición con el reto de consolidarse como una de las grandes pruebas del trail valenciano. La organización estima que serán más de 600 los participantes.

La jornada deportiva presenta algunas novedades como la incorporación de una media maratón y una marcha senderista de 11 kilómetros, que se añaden a la maratón de 42 kilómetros (2300+) y el ultra de 80 km (4300+) que ya se disputaron el año pasado.

Una prueba completa que este año comienza en Xeresa cumpliendo el objetivo de implicar y promover a los diferentes municipios.

La prueba reina otorga dos puntos para el Ultra Trail del Mont Blanc y la maratón uno.

Los participantes del ultra se enfrentarán al Massís de la Valldigna (841 metros) en el kilómetro 10 y los del maratón en el 7'5.

La ascensión al pico será cronometrada y el corredor y corredora que lo completen en menos tiempo y acaben la prueba recibirán un jamón de regalo.

Otros puntos de interés serán los pasos como el de la Cova de les Mallaetes, el Monestir de Santa Maria, la Font de l'Ull o el Castell de la Reina Mora.

La salida del ultra será a las seis de la mañana, el maratón a les siete, la media maratón arrancará a las 9 horas y la marcha senderista comenzará un cuarto de hora después.

Tomarán la salida atletas de primer nivel. Estarán, entre otros, Josep Cebrià y Luisa Abril, ganadores del Mondúber Ultra Trail del año pasado; Dani Amat, ganador del Trail Aneto,; Patricia López, campeona de la Perimetral, o Lars Gilberg, que viene a competir desde Noruega.

Los eventos programados no se limitan únicamente al sábado. La organización ha previsto una serie de actividades paralelas para completar el fin de semana. Mañana viernes, para abrir boca, también los más pequeños podrán disfrutar del deporte con el Trail Kids, a partir de les 18.30 horas. El mismo viernes, después de la reunión técnica, tendrá lugar la Pasta Party, donde los participantes se reunirán para cenar. La agenda se completará con actuaciones en directo, juegos para los niños, hinchables, teatro y un mercado con productos típicos de la zona.

El Mondúber Ultra Trail se toma muy en serio la sostenibilidad, que es más importante si cabe cuando centenares de personas van a la montaña. Por este motivo, el Mondúber Ultra Trail lleva a cabo un proyecto conjunto con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València para garantizar que la prueba sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

La prueba contará con más de 300 voluntarios que desempeñarán un papel importante en el desarrollo de la prueba.