Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Francesc de Borja de Gandia, líder en tecnología sanitaria

La automatización de los sistemas racionaliza el consumo de stock y mejora la seguridad del paciente

El Hospital Francesc de Borja de Gandia, líder en tecnología sanitaria Levante-EMV

El Hospital Francesc de Borja de Gandia, inaugurado el pasado mes mayo, se ha convertido en uno de los centros sanitarios de referencia en España en lo que a tecnología se refiere. Además de contar con soluciones tecnológicas punteras en servicios generales y las áreas médicas y quirúrgicas, la empresa Palex Medical ha instalado en el centro el mayor sistema de logística automatizada de España. De este modo, todos los productos del hospital, desde que entran a farmacia o suministros hasta que se dispensan a los pacientes, están controlados por sistemas automatizados.

El objetivo es conseguir un ahorro de los gastos. La automatización ayuda a racionalizar el stock adaptándolo a las necesidades reales del hospital, lo que permite evitar grandes pérdidas por caducidades y producto en mal estado. Todo ello también supone una mejora en la seguridad del paciente, debido al exhaustivo control de la calidad y las caducidades de los productos en stock.

Las soluciones se dividen en tres bloques: almacén general de farmacia, almacén general de suministros y almacén de planta o periféricos.

El hospital cuenta con dos categorías de productos de Palex Medical. En el caso de los almacenes generales de farmacia y de suministros están dotados de carruseles, normales y refrigerados para los productos que lo necesitan, para acercar el producto al operario, elaborar de forma simultánea varios pedidos o preparar carros de unidosis.

Los almacenes de planta o periféricos son para gestionar los productos y medicamentos que están cerca de los pacientes, ya que hay sistemas abiertos de Palex que funcionan mediante pantallas táctiles y lectores de códigos de barras y sistemas cerrados Omnicell.

Los productos están dotados de un software que mantiene el inventario de forma permanente, a la vez que gestiona las órdenes de entrada y salida de producto de cada uno de los equipos.

La mayoría de hospitales que han introducido soluciones logísticas automatizadas lo han hecho de forma parcial, a diferencia del Francesc de Borja que, junto al Doctor Peset de Valencia, se ha convertido en el único con una cadena de logística completamente automatizada.

Compartir el artículo

stats