Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Gandia denuncia a la Generalitat por aprobar el campo de golf en una zona de marjal

La resolución de Isabel Bonig se produjo cuando el PP ya sabía que no gobernaría la Generalitat

El Gobierno local de Gandia ha acordado presentar un recurso judicial para anular el acuerdo aprobado por la Generalitat a finales de la pasada legislatura en la que incluía una superficie de 340.000 metros cuadrados en el marjal de la Safor apta para construir un campo de golf.

El PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia consideran que la Administración autonómica, todavía en manos del PP, vulneró la ley al dar por bueno el Plan Especial de Usos del Marjal de Gandia, modificado por el anterior Gobierno local de Arturo Torró para, entre otros aspectos, permitir la construcción de un campo de golf.

El recurso, que se formulará por la vía del contencioso administrativo, aún no está presentado, pero el concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas, indicó ayer a este periódico que son varios los aspectos de ese Plan Especial del Marjal que incumplirían las leyes por haber incluido una reserva de suelo para el golf.

En primer lugar, que el estudio de viabilidad económica de esa instalación es «una farsa». En segundo lugar, que no se garantiza la aportación de agua para el riego del posible futuro campo de golf. Y en tercer lugar, que se trata de un espacio protegido que se vería considerablemente alterado en su naturaleza de zona húmeda si se construye allí una instalación deportiva.

A pesar de este recurso por la vía judicial para dejar sin efecto la «chapa» del campo de golf en el marjal de Gandia, el nuevo Gobierno local también iniciará inmediatamente un procedimiento administrativo para modificar el Plan de Usos del Marjal que aprobó el PP. Entre los cambios que se van a proponer figurará la anulación de esa instalación deportiva.

El concejal Ródenas explicó ayer a este periódico que la doble vía, la administrativa y la judicial, para que no se pueda hacer un campo de golf en la zona protegida del marjal se adopta porque es decisión del Gobierno local «parar con todas las armas disponibles» lo que, en su opinión, sería una «destrucción del marjal».

En el caso de que el ayuntamiento y la Generalitat acordaran esa modificación del Plan de Usos del Marjal, el recurso judicial sería retirado.

Precisamente anteayer el pleno del Ayuntamiento de Gandia la alcaldesa, Diana Morant, impidió debatir una moción del PP que pedía justamente lo contrario, que no se modificara el Plan de Usos que contempla el campo de golf. Dijo Morant que necesariamente ese tema tiene que debatirse previamente en una comisión.

Compartir el artículo

stats