Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Urbanet tendrá más paradas y amplía el servicio del hospital hasta las 22 horas

El Gobierno local restablece la red de transporte tras el importante recorte de hace tres meses Recupera el paso por Benipeixcar y R. Argentina e incrementa frecuencia en Marenys y Marxuquera

L'Urbanet tendrá más paradas y amplía el servicio del hospital hasta las 22 horas

L'Urbanet, servicio de transporte público urbano de la ciudad de Gandia, volverá a parecerse a lo que era hace tres meses, cuando sufrió un importante recorte por parte del Gobierno local del PSPV y Més Gandia. Ante la falta de presupuesto con el que garantizar el servicio tal y como estaba, algo que achacaron a la gestión del PP al frente del consistorio, el Ejecutivo decidió meter la tijera en horarios y frecuencia de paso.

Lo hizo, eso sí, con el compromiso de que, en tres meses, se restablecería un servicio muy demandado por los vecinos de la ciudad en las mismas o similares condiciones en las que estaba.

Ese día fue ayer. La alcaldesa, Diana Morant, acompañada por la vicealcaldesa, Lorena Milvaques y los ediles de Contratación, José Manuel Prieto, y Movilidad, Xavi Ròdenas, anunciaron que a partir del próximo 2 de noviembre los autobuses de l'Urbanet ampliarán su horario, frecuencia de paso y, además, volverán a tener paso por algunos puntos que se habían eliminado en el último cambio.

De ese modo, se mantienen dos líneas. Una urbana, que es la que se amplía, llegando ahora, de nuevo, a puntos como el distrito de Benipeixcar y la avenida República Argentina, una vía que ahora quedará prácticamente cubierta en su totalidad por el transporte urbano.

El nuevo recorrido incluye también una nueva parada en la puerta del instituto Ausiàs March y la recuperación de la línea que recoge a los alumnos del Tirant lo Blanc a la hora de la salida. Este último servicio se eliminó cuando se aplicó el recorte, dejando solo operativa la parada de la hora de entrada al centro, por la mañana. Otra de las novedades es la ampliación de frecuencias a las urbanizaciones de la periferia, Marenys de Rafalcaid y Marxuquera.

Para más concreción en lo que respecta a los horarios, con la nueva modificación del servicio de l'Urbanet, se amplía hasta las 20.30 horas, se restablece el servicio a mediodía, por lo que el horario es ininterrumpido, y en fin de semana pasa de acabar a las 16.30 horas a hacerlo a las 20.30. Los festivos se aplica el mismo horario de los domingos, cuando antes no había Urbanet los días señalados en rojo en el calendario. En total, el nuevo Urbanet pasa de prestar 35,5 horas de servicio a la semana hasta las 60.

La línea del hospital, la lanzadera que cubre el trayecto entre la estación y el centro ubicado en Sanxo Llop, también sufre modificaciones. En su caso, amplía su horario de servicio y se alarga desde las 7.15 hasta las 22.20 horas de la noche con una frecuencia de paso de 20 minutos, lo que permite dar servicio a los que acaban su turno a las 22.

Estas ampliación del servicio ha sido posible gracias a 110.000 euros que el Gobierno local ha logrado sacar de otras partidas del presupuesto prorrogado con el que se está operando, a razón de 55.000 al mes. Los miembros del Ejecutivo que presentaron el nuevo servicio aseguraron que las cuentas del próximo año ya incluirán una partida que permita el funcionamiento del servicio con toda normalidad.

Diana Morant señaló que se trata «de una promesa cumplida». «Nos comprometimos a intentar mejorar el servicio para noviembre y hoy anunciamos que restableceremos el servicio».

Por su parte, Lorena Milvaques, destacó el hecho de que el Gobierno local haya escuchado las peticiones de los vecinos durante estos últimos meses para recuperar el servicio en aquellos puntos donde se reclamaba la presencia de l'Urbanet. «Nos reunimos con Fedaveïns y pedimos toda la información en forma de propuestas. Eran demandas urgentes que debíamos atender y cuándo hemos tenido la posibilidad económica, las hemos atendido».

Compartir el artículo

stats