Los tres grandes ayuntamientos de la comarca han presentado esta semana los dispositivos que han puesto a punto para ofrecer la máxima comodidad posible a los vecinos en un día tan señalado como es el de Tot Sants. El objetivo es, sobre todo, facilitar la visita al cementerio durante el próximo fin de semana y, sobre todo, velar porque todo transcurra en la más absoluta normalidad.

En la capital comarcal, el dispositivo se pondrá en marcha a partir del viernes, 30 hasta el 1 de noviembre desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 19 horas de la tarde. En él, trabajarán una docena de personas entre las cual habrá personal de Protección Civil y agentes de Policía Local. También habrá personal sanitario preparado para cualquier incidencia y se contará con una ambulancia

Según palabras de la concejala de Seguridad y Tránsito, Àngels Pérez, «la circulación de vehículos alrededor del cementerio está especialmente diseñada para evitar cruces y atascos. Estarán perfectamente señalizados los caminos que tienen que utilizar los visitantes que decidan acceder al cementerio a pie y se han previsto y distribuido más de 500 plazas de aparcamiento en diferentes zonas junto al cementerio».

Para quienes se decanten por el transporte público, el servicio habitual de la Marina se verá incrementado los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Habrá autobús a todas las horas en punto desde el Grau y a las medias desde el cementerio para volver a casa.

En Oliva, el servicio de autobuses arrancará este viernes, 30 de octubre, y finalizará el lunes, 2 de noviembre. El viernes tendrá un horario especial con dos viajes hacia el cementerio a las 15 horas y a las 17.30 horas. El sábado, 31 de octubre, y el domingo, 1 de noviembre, el servicio será en horario matinal a cada hora desde las 09 hasta las 13 horas en dirección hacia el cementerio. Por la tarde, el servicio de autobuses gratuitos será también a cada hora entre las 15 y las 18 horas.

El lunes, 2 de noviembre, también habrá a disposición de los usuarios del cementerio municipal autobuses gratuitos para acudir a la Misa del Día de los Difuntos (10.00 horas). La salida de este servicio será a las 9 horas y el retorno al finalizar la eucaristía.

Las paradas previstas del servicio de autobuses gratuitos serán: en la Cooperativa (destinada a los ciudadanos del casco antiguo, calle Sant Vicent), paseo de Joan Fuster (frente al vídeo club Hollywood), parque de la Estació (parada de Bus), Monges Clarisses, Iglesia de Sant Francesc y cementerio Municipal.

Por su parte, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial. La entrada al cementerio será desde el paseo dels Rajolars, mientras que la salida se realizará en dirección al camino de La Carrasca y al de les Mines. También se habilitarán zonas de aparcamiento en los alrededores del Cementerio Municipal.

En Tavernes de la Valldigna, el consistorio ha establecido horarios que faciliten a los vecinos el trabajo de arreglar los nichos. El viernes 30 de octubre estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. El sábado 31 será de 8 de la mañana hasta la medianoche a 12 el domingo, 1 de noviembre, el horario será de 8 de la mañana a 9 de la noche. El lunes 2 de noviembre el horario especial de apertura del cementerio será desde las 8 de la mañana hasta las 18.30 de la tarde. La misa de los santos difuntos será a las 10 de la mañana.

La Policía Local ha puesto en marcha un operativo especial con el objetivo de facilitar el tráfico de vehículos y personas por la zona del cementerio. Además, está previsto un control más específico con presencia policial continuada por la zona de los Sequers.