31 de octubre de 2015
31.10.2015

Las «comedoras de CO2» de Miramar ya llegan a los 17 metros

El ayuntamiento plantó en 2010 cerca de 1.200 pawlonias chinas que absorben el gas que causa el cambio climático

30.10.2015 | 23:07
Las «comedoras de CO2» de Miramar ya llegan a los 17 metros

En verano de 2010, el Ayuntamiento de Miramar fue pionero en la plantación, en dos zonas verdes municipales, de 1.200 paulownias. El objetivo de esta actuación era incrementar la absorción de CO2 en el municipio.

La idea, señala el alcalde, Asensio Llorca, surgió de una auditoría energética que aconsejó la plantación de esta especie vegetal caracterizada por absorber 10 veces más CO2 que cualquier otra. Las 1.200 paulownias, junto con otras actuaciones de ahorro energético que se llevaron a cabo, permitirían asumir el CO2 emitido por el alumbrado público y los edificios municipales, según señala Llorca.

Esta alta capacidad de absorción de CO2 conseguida por las paulownias es debida al gran tamaño de sus hojas, que pueden tener hasta 40 centímetros de diámetro. Asimismo, esta especie, procedente de China, es un árbol de rápido crecimiento. De hecho, transcurrido un año desde su plantación, llegan hasta los cuatro metros de altura, consumiendo una tercera parte del agua que necesita un naranjo.

Una vez el árbol llega a su altura máxima, que puede ser de hasta 25 metros, el ayuntamiento tiene la posibilidad de cortarlo y destinar su tronco y ramas a la producción de pellets, usados para alimentar las calderas de biomasa, o para la elaboración de muebles. «Es importante tener en cuenta que, después de cortarlo, el árbol vuelve a crecer desde su propio tocón hasta en cinco ocasiones, aprovechando las profundas raíces generadas tras la primera época de crecimiento», señala Llorca.

En el caso de las paulownias de Miramar, algunas de las situadas en el Parc dels Somnis, junto al Polígono Industrial, ya superan los 17 metros de altura en sólo cinco años.

Paralelamente en los últimos años han sido diversas las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Miramar con el objetivo de reducir el consumo energético y rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, se ha mejorado la eficiencia del alumbrado público. «Hemos sustituido todas las luminarias del por lámparas de LED, con la reducción de consumo y emisiones», concluye el alcalde de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine