Oliva se ha convertido en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en disponer de un Consell de Seguretat participativo. El pleno del consistorio del pasado jueves aprobó, por unanimidad, la creación del Consell Local de Seguretat que tendrá funciones consultivas y podrá formular propuestas e iniciativas en materia de seguridad ciudadana a los órganos competentes.

De la misma manera, hará seguimiento de las facetas que puedan perturbar la convivencia y la seguridad ciudadana, con el objetivo principal de prevenir conflictos y peligros. También servirá para conocer y evaluar los resultados de la gestión de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con la seguridad.

El reglamento, cuya propuesta corresponde al alcalde, David González, se debatió en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado día 6 de octubre. González dijo que «la participación ciudadana en el sistema de seguridad local es una necesidad de nuestra sociedad, e implica el establecimiento de diversos canales de comunicación, colaboración y coordinación entre la ciudadanía y los cuerpos, servicios y órganos responsables de la seguridad pública».

En los últimos años los representantes vecinales y de diversos sectores de la sociedad de Oliva han venido reivindicando a los políticos, entre otras cosas, el establecimiento de mecanismos de participación y de colaboración en políticas de seguridad, reclamando ser escuchados para que se tengan en cuenta sus necesidades a la hora de diseñar los planes de seguridad de la ciudad.

El nuevo Consell Municipal de Seguretat Ciutadana de Oliva estará presidido por el alcalde, y formarán parte del mismo otros concejales del Gobierno local, los jefes de las fuerzas y cuerpos de seguridad (en el caso de Oliva Policia Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y técnico local de Protección Civil), un representante de cada grupo político municipal, un vocal por el Consell Escolar Municipal, el Consell Agrari, el Consell de Turisme, el Consell de la Joventut y la Agenda 21 y diversos representantes de las asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales y entidades sociales.