El Ayuntamiento de Xeraco, con los votos de los tres grupos que forman el Gobierno local, Compromís, PSPV-PSOE y Canviar Xeraco, ha aprobado una ordenanza fiscal reguladora de la tasa de ocupación de la vía pública para colocar mesas y sillas con fines lucrativos, con una rebaja en más de un 50 % en la tasa. Así, los propietarios de los locales de hostelería situados en el pueblo pasarán de pagar 22 euros por metro cuadrado ocupado frente a los 49,63 vigentes hasta ahora. En la playa la tasa se queda en 32 euros frente a los 64,52.

Con esta ordenanza, el consistorio «pretende ayudar en la medida de sus posibilidades al sector de la hostelería, formado mayoritariamente por autónomos, ya que estos vienen soportando, además de la cuota de autónomo, impuestos desproporcionados, como el IVA», indicó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa.

Siguiendo en la misma línea, y apostando por lo que el Gobierno local considera «una política industrial responsable ligada a las pequeñas y medianas empresas», se pretende reconocer el esfuerzo de aquellas empresas que han adquirido una nave en el polígono industrial de la localidad a través de la rebaja del 25 % en la cuota anual en los vados, rebaja que se pretende hacer cada año, «siempre en función de las posibilidades de este consistorio», con la intención de llegar a exención de la tasa de vados en el polígono industrial.

Tanto la medida de rebajar la tasa de ocupación de terrazas para bares y restaurantes como la reducción de la de vados para empresas del polígono industrial se aprobaron con la abstención del Partido Popular.