Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adela Cortina: «Llegamos a la conclusión de que no ser ético en las empresas no es rentable»

Adela Cortina, en una visita a Gandia Natxo Francés

Pagar en tiempo y forma a los proveedores, hacer contratos fijos y ofrecer un buen salario a los trabajadores, cuidar el entorno, o satisfacer las necesidades de los clientes. Son algunas pautas que debe cumplir una empresa ética. Aunque parece algo obvio, no todas lo cumplen. Estos parámetros no solo ayudarán, según Adela Cortina a que todos los agentes que interactúan con el negocio estén más satisfechos sino que también favorecerán la obtención de beneficios. En esta entrevista habla de todo ello.

¿Qué es la ética empresarial?

Las empresas deben ser más o menos morales. Hay algunas que lo son más y otras que lo son menos, no hay ninguna que esté por encima del bien y del mal moral. Aunque la gente piense que las empresas y la moral son como el aceite y el agua eso no es así. Es muy importante para una sociedad tener empresas éticas porque una empresa ética es la que tiene en cuenta a todos los afectados por su actividad: los accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, el entorno en el que se encuentra, etc. Una empresa que satisface las expectativas de sus afectados es una empresa que funciona éticamente.

¿La crisis ha sido una excusa para que las empresas dejen de un lado todas estas cosas y busquen su beneficio, pasen por encima de lo que tengan que pasar y se aprovechen de la situación?

Claro. Una de las cosas curiosas de esta crisis es que por primera vez los economistas han dicho que la crisis se ha debido a muchas cosas pero, sobre todo, a la falta de valores. Si se empiezan a tomar decisiones de mentir a la gente, colocarles las acciones que no se sabe muy bien qué resultados tienen, si se toman decisiones de vender acciones al precio que sea y engañar a la gente, evidentemente se produce una crisis, no solamente por los ciclos económicos, sino porque cuando se miente y se estafa, perjudica a la empresa.

Ahora hay un ejemplo muy claro con el asunto de Volkswagen.

A los profesores de ética nadie nos hace caso pero siempre decimos que se debe gestionar el riesgo. Cuando ocurre algo como lo de Volkswagen entonces se pierde reputación, clientela, dinero y se perjudica a la cúpula de la marca pero también a los trabajadores. Con esto, siempre hemos llegado a la conclusión de que no ser ético no es rentable.

¿El fin último es que exista un equilibrio entre el comportamiento ético y la búsqueda de beneficios?

No, nosotros creemos que una empresa debe ofrecer productos y servicios a través de la obtención del beneficio. Evidentemente, una empresa debe tener beneficio porque, de lo contrario, tiene que cerrar, no puede pagar. Pero su meta no es la de sacar dinero a cualquier precio, o con cualquier producto y de cualquier manera. El producto o servicio que tiene lo deben hacer a través de la obtención del beneficio. Ese punto es muy importante porque entonces la sociedad sí que se beneficia del producto, del servicio, o de que la gente tenga el trabajo.

¿Qué otros valores debe tener una empresa para ser ética?

Tiene que quedar claro de entrada que una buena empresa es una empresa ética y que una empresa no ética es una mala empresa. Hay determinadas actuaciones que todo el mundo cree que son éticas. Por ejemplo, se puede tener responsabilidad ética haciendo fijos a todos los trabajadores, pagando a los proveedores y respetar su actuación, tener en cuenta a sus clientes y que la relación entre la calidad y el precio sea buena y ofrecerles las cosas sin ningún tipo de engaño, además de que alguien pueda colaborar con organizaciones solidarias, por ejemplo.

¿Qué compañías muestran un comportamiento más ético, las grandes, medianas o las pequeñas empresas?

Eso habría que hacer un estudio de cada una de ellas. Una gran empresa tiene unos retos distintos de los que tiene la pequeña y la mediana. Lo que sí es cierto es que la ética vale para todas porque, a veces, da la sensación de que solamente hablamos de las grandes, de las multinacionales, de las que están en el mundo global. Pero eso no es así porque la pequeña empresa es fundamental para la vida de los ciudadanos, es la que está en el día a día.

¿Cree que es sostenible para una empresa ser plenamente moral?

Justamente la empresa que hace eso es la que obtiene beneficios, el beneficio no es la trampa, sino más bien todo lo contrario. Si el trabajador se siente bien tratado, con un nivel de responsabilidad y con un sueldo razonable, el proveedor bien pagado en tiempo y forma y el cliente satisfecho, la empresa gana. El beneficio no es la diferencia entre lo que yo me quedo y lo que le quito a los demás. No debe ser la excusa para dejar de ser ético, el beneficio se consigue cuanto más se apueste por satisfacer las necesidades de todos.

Compartir el artículo

stats