Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda del ente comarcal

Gandia destinará los 2,7 millones de la diputación solo a empresas de la comarca de la Safor

El ayuntamiento adjudicará los 45 proyectos de forma directa o con procedimientos de invitación. El Gobierno local lo justifica en que no ha habido tiempo para optar por vías más transparentes.

El Ayuntamiento de Gandia hará que los 2,7 millones de euros que le corresponden en el plan de inversiones sostenibles de la Diputación de Valencia se queden íntegramente en la comarca de la Safor. Las 45 obras que se financiarán con ese dinero serán adjudicadas a empresas locales o comarcales.

Así lo señalaron ayer la alcaldesa y la vicealcaldesa de la ciudad, Diana Morant y Lorena Milvaques, respectivamente, al anunciar la relación de todos los proyectos, que tendrán que estar adjudicados a finales de este mismo año porque así lo ordena la Diputación de Valencia.

Según Morant y Milvaques, el Gobierno local, que como la mayoría de ayuntamientos ha tenido que apretar el acelerador para presentar proyectos de obra, ha decidido adjudicar de forma directa todos aquellos proyectos cuyo presupuesto sea igual o inferior a los 50.000 euros, sin contar el IVA. En ese caso, el ayuntamiento designará directamente a la empresa contratista.

A preguntas de este periódico, las dos máximas responsables del Gobierno local indicaron que ninguna empresa se quedará más de un proyecto porque se tiene la firme intención de repartir el dinero para que se beneficie el mayor número de firmas que opten a las obras.

Para los proyectos cuyo presupuesto se sitúe entre los 50.000 y los 200.000 euros, siempre excluyendo el IVA, también se ha optado por el procedimiento más rápido, pero también más opaco, porque no contempla que se presenten todas las empresas que lo deseen. Se trata del negociado sin publicidad. En este caso es el ayuntamiento el que «invita» a participar a no menos de tres empresas para que presenten sus ofertas sobre el proyecto elegido. Se adjudica a que obtenga mejor puntuación.

Morant y Milvaques insisten en que esta forma de contratación, que la ley permite, se ha tenido que hacer para poder cumplir con el calendario impuesto por la diputación y adjudicar las obras antes de fin de año. Todos los proyectos se iniciarían en los primeros meses de 2016 y estarán acabados dentro de ese ejercicio.

Como ha venido publicando este periódico, los proyectos más importantes de este primer plan de inversiones de la legislatura se destinan a la finalización del párking Riu Serpis, de la plaza del Tirant lo Blanc y las casetas situadas en su superficie, la rehabilitación de 33 viviendas sociales destinadas a familias con escasos recursos, la adecuación del edificio situado en el antiguo Mercat Municipal para destinarlo a oficinas municipales, o la mejora y ampliación del parque de Ausiàs March, en el recinto ferial.

El ayuntamiento también construirá una zona de ocio en el depósito de San Felipe de la playa de Gandia, sustituirá el césped del estadio Guillermo Olagüe o llevará a cabo, por fin, el balcón hacia el río Serpis del solar situado detrás del edificio consistorial.

La mejora o acondicionamiento de espacios públicos en los colegios o la mejora de la techumbre del pabellón del Raval, donde hay goteras cuando llueve, también se incluye en este programa.

Actuaciones menos vistosas pero muy reclamadas son la rotonda que se construirá en la calle Músic Úbeda, la reparación de los ascensores del ayuntamiento o el enganche a la red eléctrica del centro de interpretación Parpalló-Borrell, situado junto a la Drova, que ahora se alimenta con generadores de gasóleo.

El ayuntamiento también aprovechará este plan de la diputación para peatonalizar el Pont Vell d'Oliva, para avanzar en el proyecto de ofrecer una red de wifi en espacios públicos o la colocación de cargadores para coches y motos eléctricas, algo de lo que todavía carece la ciudad.

Una parte importante de dinero se destinará a proyectos de climatización de edificios públicos. Entre ellos están el propio ayuntamiento, la biblioteca pública, el Teatre Serrano, el Museu de Santa Clara o el nuevo retén de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats