Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta del edil de Canviar

Una moción contra el maltrato animal divide al Gobierno de izquierdas de Xeraco

La propuesta del edil de Canviar, Ivan de los Ángeles, queda sobre la mesa a petición del alcalde, Francesc Serralta, quien cree que debe concretarse

Una moción para pedir que el municipio de Xeraco se declare contrario al maltrato animal ha supuesto el primer punto de fricción entre las formaciones que integran el Gobierno local de este municipio, Compromís, PSPV-PSOE y Canviar Xeraco.

La propuesta fue presentada en el último pleno por el concejal de Canviar, Ivan de los Ángeles, que pertenece a EUPV. Antes de que se debatiera, el alcalde, Francesc Serralta, de Compromís, propuso dejarla sobre la mesa para someterla a un estudio más a fondo, algo que fue apoyado, además de por los nacionalistas, por el PSPV, que también forma parte del Ejecutivo local, y por el PP, que está en la oposición.

De los Ángeles, por tanto, se quedó solo en su intención de que el ayuntamiento deje de subvencionar actividades que «impliquen el uso de animales en las que se produzca vejación, maltrato o muerte», según indicaba el texto presentado ante el pleno.

El edil expresó ayer a este periódico su malestar por la postura tomada por parte de sus compañeros de Gobierno de no querer debatir la moción. «Estaba presentada en tiempo y forma y me preocupé de que todos tuvieran acceso a ella para que, antes del pleno, si querían hacer su aportación, me lo indicaran».

El portavoz de Canviar Xeraco acusó a sus compañeros de Gobierno de «cambiar de perspectiva» antes de la sesión, en tanto que, dijo, «en la comisión previa, el PSOE votó a favor y Compromís se abstuvo pero por un pequeño matiz que yo confiaba en que era fácilmente salvable». Según el concejal de Medio Ambiente, Protección Animal, Recursos Humanos, Juventud y Participación Ciudadana, los grupos modificaron su postura «treinta minutos antes del pleno». De los Ángeles cree que «tienen miedo de que colectivos como los colombaires, cazadores o aficionados al tiro y arrastre se les echen encima», y de ahí el cambio de criterio.

El concejal niega, pese a todo, que esta división en el tema del maltrato animal suponga una crisis en el seno del Gobierno local. De hecho, dijo, «vamos a mantener una reunión» para tratar la moción. «La intención de los grupos es su modificación pero, en realidad, lo que quieren es que esta propuesta pierda todo el sentido», aseguraba ayer De los Ángeles, quien indicaba que, «era una moción ambigua porque pretendía generar un debate posterior».

Por su parte, el alcalde, Francesc Serralta, aclaró que los grupos municipales que forman el Ejecutivo «estamos todos de acuerdo en que Xeraco sea declarada ciudad contra el maltrato animal». Sin embargo, dijo, la moción presentada por Canviar, «estaba copiada de las que se habían presentado en otros municipios» sin tener en cuenta las particularidades de Xeraco. «No nos negamos a aprobarla, simplemente consideramos que se debe estudiar mejor el redactado porque era muy genérico y se podía interpretar de muchas formas».

Lo que pretende el alcalde es que no sea «una declaración universal» que englobe todas las actividades con animales sin matices. «Queremos concretarla, ver qué actividades se pueden considerar maltrato o no», indicó.

Serralta coincide con el edil de Canviar en que esta situación «no ha provocado tensión» en el seno del Ejecutivo local.

Compartir el artículo

stats