El hospital Francesc de Borja de Gandia ha empezado a aplicar una técnica que permite estudiar, de manera completa e intraoperatoria, el ganglio centinela en el cáncer de mama. Se trata de aquel al que primero llegan las células procedentes del tumor.

Esta nueva técnica médica evita que el tumor se extienda a otras áreas, según informó la Generalitat Valenciana en un comunicado. Con esta técnica, apuntaron desde la conselleria de Sanidad, se evitan segundas intervenciones y otras complicaciones. Además, el paciente conoce el estado del tumor una vez ha salido de la intervención.

La jefa de sección de Anatomía Patológica del Hospital de Gandia, la doctora Stella Peláez, ha apuntado que la técnica comenzó a realizarse en el mes de junio y hasta la fecha se han beneficiado 26 pacientes. En total, se han analizado 42 ganglios centinelas.

A principios de noviembre está previsto llevar a cabo una jornada, coorganizada por los servicios de Cirugía y Anatomía Patológica del hospital, en la que se dará a conocer esta nueva técnica. El acto contará con la participación de distintos especialistas (cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos y médicos de rehabilitación) para abordar el manejo multidisciplinar de la axila en el carcinoma mamario.

Este nuevo método analítico se conoce como OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification), que permite establecer la carga tumoral del ganglio centinela. El proceso comienza una vez diagnosticado el cáncer, cuando los cirujanos identifican el llamado ganglio centinela en la axila.

A continuación, y durante la misma operación, desde Anatomía Patológica analizan el ganglio centinela en un tiempo aproximado de entre 30 y 35 minutos con el método OSNA. El análisis predice el estado del resto de la axila y permite realizar un estudio adecuado al paciente, según el comunicado de la Generalitat.

El resultado del estudio intraoperatorio del ganglio centinela por este método permite al cirujano, en función de los resultados obtenidos, tomar las decisiones adecuadas durante el mismo acto quirúrgico, con respecto a la necesidad o no de realizar el vaciamiento axilar.