Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo en el COR

El consorcio de residuos cierra ciclo político sin poder celebrar asamblea

El desinterés de los representantes impide alcanzar el quórum necesario y deja solo al presidente Parra. Los nuevos representantes elegirán mañana al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como nuevo dirigente.

El consorcio de residuos cierra ciclo político sin poder celebrar asamblea

La ausencia de los representes necesarios para alcanzar el mínimo quórum legalmente exigible impidió el lunes la celebración de la última asamblea del Consorcio de Residuos (COR) presidida por Vicente Parra.

La junta de gobierno en funciones del ente que gestiona la basura de las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora se reunió en Xàtiva para aprobar las actas pendientes de reuniones previas antes de su disolución para dar paso a los nuevos representantes nombrados por los ayuntamientos, la diputación y la Generalitat. Con posterioridad, había convocada una sesión extraordinaria de la asamblea general en funciones para dar también luz verde a las últimas actas, pero finalmente este trámite tuvo que posponerse.

Mañana se constituirá la nueva asamblea del organismo en una sesión en la que tomarán posesión los nuevos representantes de las administraciones consorciadas tras los cambios surgidos de las elecciones municipales. La presidencia está previsto que recaiga en el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tal como adelantó Levante-EMV.

En este contexto de traspaso de competencias del actual equipo de gobierno al nuevo, el presidente en funciones, Vicente Parra, hizo un balance de gestión de COR el lunes y expresó su «satisfacción» por el equipo de gobierno y de técnicos con los que ha trabajado durante los últimos años, defendiendo las tareas desplegadas, centradas en «redimensionar» el proyecto de la planta de tratamiento de basura de Llanera de Ranes presentado en 2009, tanto en su tamaño como en costes, para «adaptarlo a la realidad de producción de basura».

Parra aseguró que el nuevo proyecto «contempla un desarrollo modular y flexible que permitirá el ajuste progresivo de la planta» Las instalaciones siguen pendientes de obtener los permisos ambientales oportunos por parte de la Generalitat.

Sin embargo, los nuevos responsables de la Conselleria de Medio Ambiente han anunciado una revisión del Plan Zonal y su rechazo frontal a la macroplanta de Llanera de Ranes.

«Durante mi mandato hemos trabajado para poner en marcha lo que la legislación marcaba. Ahora queda en manos del nuevo equipo de gobierno de COR y de la Generalitat decidir el futuro del plan zonal y de las instalaciones previstas», explicó Parra el lunes.

«Judicialización» del proceso

El ya expresidente no eludió pronunciarse sobre el proceso judicial abierto por un juzgado de Xàtiva que investiga si hubo prevaricación detrás de la adjudicación del contrato de las instalaciones. Parra, que ha de declarar como imputado por esta causa, lamentó la «judicialización de cada paso que ha dado el Consorcio» porque ha supuesto, dijo, «importantes costes para la entidad y el retraso en la puesta en marcha de las instalaciones previstas». A continuación, defendió el carácter «democrático» del COR y dijo haber estado en todo momento asesorado por técnicos. «La justicia siempre nos ha dado la razón», remarcó.

Compartir el artículo

stats