Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas a los 31 municipios

La diputación invierte 6,6 millones en proyectos para la Safor

El ente que preside Jorge Rodriguez da a los nuevos alcaldes el primer aliento inversor a su gestión.

Los nuevos Gobiernos locales surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo en los municipios de la comarca de la Safor arrancan la legislatura con un importante impulso a su gestión, una ayuda económica de la Diputación de Valencia para llevar a cabo proyectos que, de tener que echar mano a los presupuestos municipales, nunca serían una realidad o, con suerte, se irían aplazando o estarían mucho menos dimensionados de lo que les permite ahora la ayuda del ente provincial.

El organismo que ahora preside el socialista Jorge Rodríguez ya fue, durante la anterior legislatura, la más dura por culpa de la crisis, el principal sustento en el que los consistorios se apoyaron para poder realizar obras en sus municipios, lo que permitió a los alcaldes tener proyectos para inaugurar. El nuevo mandato se inicia de la misma manera.

Y es que, si bien es cierto que los ayuntamientos, con la lección aprendida, cerraron la liquidación de sus presupuestos mayoritariamente en números verdes, no lo es menos el hecho de que las cuentas municipales van cada vez más ajustadas. La necesidad de contener el gasto, la importante reducción de ingresos provocada por la mengua de algunas tasas como la de permisos de obras, por ejemplo, o la bajada, en muchos casos, del IBI para permitir a las familias aflojarse la correa, ha ajustado tan al límite los presupuestos que a los Gobiernos locales apenas les queda para inversiones.

Así, a la ayuda de 2,7 millones de euros que recibirá Gandia de la Diputación de Valencia, los 960.938 de Oliva y los 639.453 de Tavernes de la Valldigna, hasta el municipio más pequeño de la comarca tiene su ayuda por parte del ente provincial en forma de dinero para llevar a cabo proyectos.

Entre las obras más llamativas de cuantas los alcaldes financiarán con la partida que recibirán de la diputación, se encuentra uno de los proyectos estrella del alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, que destinará 49.840 euros del total de los 80.585 que percibirá para la habilitación del viejo colegio en un albergue municipal para acoger turistas rurales. El resto del dinero, el gobierno de Compromís lo destinará a mejorar la accesibilidad de edificios municipales.

Simat de la Valldigna, por su parte, dedicará parte del dinero a actuar en su principal joya arquitectónica y patrimonial, el monasterio de Santa Maria de la Valldigna. En concreto destinará 19.000 euros para la adecuación del viejo acueducto.

Otra obra importante en este municipio es la construcción de una pasarela para pasar de la parte vieja a la nueva del colegio Valldigna. Actualmente hay que salir al patio para pasar de una a otra parte del centro, con la incomodidad que eso supone, sobre todo en días lluviosos.

El municipio de la Valldigna recibirá de la diputación un total de 126.046 euros que destinará también a cambiar la instalación eléctrica del polideportivo municipal e instalar una pasarela de acceso al bar de la piscina.

Otra obra importante es la de Xeraco, que invertirá parte de los 211.759 euros que recibirá de parte del ente comarcal el dinero para acabar con las inundaciones en la zona sur de la playa.

Todos los municipios de menos de 1.500 habitantes tendrán una ayuda de 50.000 euros que destinarán a actuaciones que afectarán tanto al mantenimiento y adecuación de edificios públicos y caminos como a calles del casco urbano.

Compartir el artículo

stats