Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decreto de Urbanismo

Gandia ordena tirar el edificio anexo a Mi Descanso tras diez años de pleitos judiciales

El responsable de Urbanismo firma el decreto que autoriza a demoler el inmueble de Choc d'Or a partir del 16 de noviembre - La finca incumple la edificabilidad de la parcela y la distancia a lindes

Gandia ordena tirar el edificio anexo a Mi Descanso tras diez años de pleitos judiciales

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha firmado esta semana el decreto de demolición inmediata de la finca de planta baja, tres alturas y ático situado junto al complejo residencial de Mi Descanso, en la confluencia de las calles Formentera y Castella i Lleó de la playa de Gandia.

La orden de derribo se produce en cumplimiento de una sentencia dictada en junio de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que declaraba contraria a derecho la licencia de obras que el ayuntamiento otorgó en febrero de 2005. Concluye el tribunal que la parcela en la que se levanta el edificio conocido como Choc d'Or no podía albergar ese inmueble y que, además, se construyó sin respetar la distancia al bloque de apartamentos Mi Descanso y a la calle Formentera.

Casi diez años ha durado el ligio judicial que planteó la Comunidad de Propietarios de Mi Descanso, que siempre creyó tener la razón y pensó que, al final, como así ha sido, se tendría que demoler la finca adyacente.

Pese a los intentos realizados por el propietario del edificio que va a desaparecer, todos los informes jurídicos han concluido que no existe posibilidad alguna de negociar para evitar el derribo. Así, el anterior concejal de Urbanismo de Gandia, Toni Abad, ya firmó en febrero de 2014 la primera resolución que abría el camino a la demolición y encargó el proyecto a un técnico municipal.

El último obstáculo se ha salvado hace unos días cuando el propietario del inmueble afectado comunicó que no se oponía al cumplimiento de la resolución del derribo.

Según señalan fuentes municipales, los trabajos, que deberían concluir antes de las fiestas de Navidad, no van a resultar complejas porque se trata de un edificio exento por sus cuatro costados y la maquinaria que se tendrá que usar tiene espacio suficiente en las dos calles que dan al edificio.

Derribo subsidiario

La demolición que ejecutará el Ayuntamiento de Gandia es subsidiaria, de manera que la factura de los trabajos se remitirá posteriormente a la propiedad.

Fue en el año 2006, apenas iniciadas las obras del inmueble, cuando los propietarios de Mi Descanso optaron por acudir a los tribunales, toda vez que el Ayuntamiento de Gandia se negó a ordenar que se paralizara la construcción.

En 2009 una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia dio la razón al ayuntamiento y consideró legal el edificio, pero los propietarios de Mi Descanso no se rindieron y plantearon un recurso ante el TSJCV que, cuatro años después, le dio enteramente la razón y, en una sentencia que no se podía recurrir, obligaba a un derribo que sorprendió a más de un técnico del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats