Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Residuos ningunea a la Safor y anuncia una nueva gestión

Malestar en todos los partidos políticos de la comarca por las negociaciones mantenidas antes de la constitución del organismo Compromís y PSPV se plantean que sus representantes no acudan

La constitución del nuevo Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) surgido de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se va a producir en medio de un conflicto.

Alcaldes y concejales de la Safor que forman parte del órgano de gestión de las basuras en estas cinco comarcas no ocultaron ayer su malestar ante la actitud mostrada por el eventual presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, y del alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, por haber tomado decisiones antes de que el COR quede formalmente constituido. Y, todavía peor, que en las reuniones celebradas se haya ninguneado totalmente a la comarca de la Safor, que constituye, por peso demográfico, el mayor contribuyente de este organismo, tanto en basura como el dinero.

Tal berrinche ha generado la actitud de Àlvaro, Roger y Rodríguez que los partidos que gobiernan la mayor parte de los municipios de la Safor, PSPV-PSOE y Compromís, se estaban planteando ayer no acudir a la asamblea del COR que, en teoría, debe elegir hoy al alcalde de Xàtiva como nuevo presidente.

La polémica que amenaza con hacer saltar por los aires el COR surge a partir de varios acuerdos en los que la opinión de la Safor no se ha tenido en cuenta. En primer lugar, Cerdà, Àlvaro y Rodríguez «consensuaron» ayer «respetar» el plan de gestión de basuras que la Vall d'Albaida desarrollaba antes de la constitución del COR. Eso a pesar de que el COR ha ganado todas las sentencias habidas y por haber para obligar a la Vall d'Albaida a integrarse plenamente en la gestión común de las cinco comarcas, como estableció en su día la Generalitat Valenciana.

En segundo lugar, han decidido «redefinir la forma de gestionar las basuras en estas comarcas con el objetivo de conseguir un mayor consenso» mediante un modelo «más sostenible y razonable», así como crear un único recibo de la basura que incluya el de la recogida y el del tratamiento de los residuos. Para ello es necesario consultar previamente a los ayuntamientos, algo que no se ha hecho.

En la Safor, tanto el PSPV como Compromís entienden que cualquier aspecto que afecte a COR tendría que haberse abordado contando con todos sus representantes, empezando por los nuevos alcaldes surgidos de las últimas elecciones, y siempre a través de los órganos de esta entidad, que son la asamblea y la Junta de Gobierno.

Según ha podido saber este periódico, en la tarde de ayer se intensificaron los contactos para intentar buscar una solución al conflicto generado y evitar que la asamblea constituyente de hoy acabe en un sonoro fracaso.

Compartir el artículo

stats