El Departamento de Salud de Gandia ha puesto en marcha una iniciativa que beneficia a los pacientes que precisan oxigenoterapia o terapias de respiración de 15 residencias de la tercera edad de las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida.

Se trata de una aplicación creada por la unidad de Informática que permite a los centros sociosanitarios solicitar telemáticamente a la empresa suministradora el concentrador y las balas de oxígeno necesarias para este tipo de terapias.

Hasta ahora la solicitud de este material se tenía que realizar en papel, mediante fax y con confirmación telefónica. Ahora, con la nueva aplicación, se realiza de manera automática, agilizando así todo el proceso.

Ello permite mejorar el control sanitario a través de la gestión de las prescripciones, un seguimiento óptimo de las altas y bajas de los pacientes tratados, una gestión eficaz de los recursos de acuerdo a las necesidades de cada centro, y, a largo plazo, también un ahorro económico.

Según la responsable de Farmacia del Departamento de Salud de Gandia, María José Igual, lo que se consigue es unificar los criterios de prescripción, centralizar y compartir la información sobre estos tratamientos para facilitar el acceso desde todos los niveles asistenciales.

Para poner en marcha esta iniciativa, representantes de las residencias se han reunido con el equipo directivo de Atención Primaria del Departamento de Salud de Gandia, quienes han explicado las ventajas de este proceso. Asimismo, desde el departamento de Informática del hospital Francesc de Borja se ha explicado la parte práctica de la aplicación, añadiendo que también permite al departamento realizar cálculos estadísticos.

También a través de una aplicación informática que ya se utiliza desde hace años, los profesionales sanitarios de las residencias pueden remitir telemáticamente los resultados a pacientes que toman Sintron.