La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un programa piloto dotado de 50.000 euros que permitirá que cinco localidades de la provincia, entre las que figura Xeraco, se conviertan en «smart cities» (ciudades inteligentes) con el fin de reducir la brecha digital y avanzar en el uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, presentada ayer por la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y el diputado de Informática y Desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí, se aplicará, además de en Xeraco, en Alzira, Genovés, l'Olleria y Venta del Moro y se desarrollará durante 18 meses.

Este programa consiste en poner en funcionamiento una plataforma que sirve para recoger información de todos los municipios y almacenarlos no en un servidor físico, sino en la nube, con lo que estarán permanentemente «on line», según se explicó ayer.

Se trata, según señala la diputación, de dotar de «inteligencia a los servicios municipales» a través de las nuevas tecnologías para conseguir más eficiencia, aportar mejores servicios a los ciudadanos, ahorrar costes, disminuir las emisiones contaminantes o impulsar iniciativas sociales o medioambientales.

La inicitativa es «fundamental para reducir la brecha digital», según explica la vicepresidenta Martí, ya que las «smart cities» hasta ahora se han limitado a las ciudades de más de 50.000 habitantes. De esta forma se velará por que todos los municipios tengan los mismos servicios, «porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos independientemente de donde vivan».

La vicepresidenta de la Diputación aseguró que esta iniciativa fomentará la participación de la ciudadanía mediante una apuesta por la potenciación de la informática y explicó que la tarea de la Administración provincial es coordinar a los municipios en la tarea de avanzar en la tecnología.

El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, fue uno de los que ayer acudió a la diputación para firmar la adhesión a este programa piloto. Serralta fue acompañado por un técnico municipal que se dedica a poner en práctica las nuevas tecnologías.

Xeraco es el único municipio de costa que se ha incluido en esta experiencia piloto, que se ampliará al resto de localidades a medida que se verifiquen los resultados positivos.