Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell revisará todas las licencias de autobuses que operan en la Safor

La Generalitat reconoce a la Mancomunitat el caos del sistema de transporte comarcal y anuncia medidas - La creación de una Agencia de Movilidad comarcal se aparca hasta realizar un estudio

El Consell revisará todas las licencias de autobuses que operan en la Safor

El Consell de la Generalitat Valenciana ha anulado las bases para otorgar licencias de líneas de autobús en varios municipios de la Safor y ha anunciado una «revisión completa» del sistema transporte público por carretera en esta comarca. En paralelo, se ha comprometido a elaborar un estudio sobre las líneas y los servicios que operan en la Safor para aplicar mejoras.

Así se resume la reunión que, la tarde del pasado jueves, mantuvieron el presidente y los dos vicepresidentes de la Mancomunitat de la Safor, Salvador Femenía, Tomàs Ferrandis y José Juan Mascarell, con una delegación de la Generalitat encabezada por el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En ese encuentro, los representantes de la Safor expusieron a Domingo que el transporte público por carretera en esta comarca constituye poco menos que un caos y que la supresión de líneas y de servicios ha dejado a miles de personas, especialmente los fines de semana, sin la posibilidad de desplazarse en autobús. Ni siquiera para ir al hospital comarcal o regresar a sus hogares desde ese punto.

Lo que la Mancomunitat quiere es que la Generalitat cree una especie de Agencia de Movilidad de la Safor que pueda proponer acciones concretas, como diseñar líneas y establecer horarios que puedan resultar atractivos para las empresas que operen.

Los representantes de la Generalitat no llegaron tan lejos y, antes de hablar de una Agencia de Movilidad propia para la Safor, prefieren realizar un estudio completo que, como máximo, se conocerá en un año. Ese informe es el que determinará las acciones a realizar para que los ciudadanos de la Safor no sigan sufriendo la constante desaparición de servicios de autobús que operaban desde hace décadas.

Tras un primer y rápido análisis de la situación, el director general de Transportes se situó al lado de la Mancomunitat de la Safor y dijo que la conselleria «no está satisfecha» con el proyecto de transporte público regular de viajeros sometido a información pública por la anterior consellera del PP, Isabel Bonig, y a renglón seguido anunció que «se va a revisar completamente para mejorar la calidad del transporte y la accesibilidad de todos los pueblos de la comarca a los principales servicios y equipamientos».

Compartir el artículo

stats