José Manuel Navarro lleva veinte años vinculado a la hostelería y no sólo tiene un restaurante en la playa de Gandia sino que vive allí, por lo que conoce de primera mano la realidad y la necesidad del sector.

¿Qué le motivó a presentarse como presidente de Asemhtsa?

La verdad es que es una candidatura de consenso. En la directiva ha entrado gente nueva y estamos muy ilusionados en esta nueva etapa. Nos marcamos los retos de siempre, como conseguir la desestacionalización del turismo, pero también vamos a insistir mucho en el reciclaje y en la formación de los propios hosteleros, porque es una vía importantísima para aumentar la calidad y la excelencia que debe ofrecer Gandia como destino.

¿Quiénes le acompañan en la junta directiva?

Emilio Rees se jubila en su negocio hostelero en el Grau pero continuará como vicepresidente primero. El vicepresidente segundo es José Ramón Fayos y el tercero, Jesús Gregori. Los vocales son Benjamín Sanz, José Antonio Matías, Javier Descals, Juan Espinosa, José Cots, Salvador Martí, Miguel Jordá, José Vivó, Vicente Costa, Llorens Frasquet, Carlos Sancho, Raúl Fenollar y Andrés Berzosa.

Repasemos algunos asuntos de la campaña estival en Gandia. Hubo una buena ocupación pero la facturación de los hosteleros, en general, ha sido floja.

Unos han trabajado mejor, otros peor. Que el cliente venga o no a consumir a nuestros locales es en gran parte responsabilidad de los hosteleros, y por eso tenemos que incidir en la calidad, tanto del trato como del producto, y en un servicio mucho más profesional.

¿Van a consensuar los horarios de cierre con el Gobierno de Gandia de cara al próximo verano?

Pues confiamos en que sí. Para cambiar las ordenanzas hay que contar con los hosteleros. Ha sido un verano complicado, con demasiadas denuncias y sin que se hayan podido aplicar los horarios excepcionales que permite la figura de municipio turístico. Tenemos que sentarnos a dialogar y ver también qué nos piden los turistas.

La alcaldesa Diana Morant ya les ha avisado, a todos los empresarios del sector, que si quieren eventos también deben implicarse en su coste, con una colaboración público-privada.

Tenemos que ofrecer eventos para que el turista disfrute y vuelva. Estoy de acuerdo en que participe la iniciativa privada, pero también que cuando haya alguna inversión o una idea en este sentido el ayuntamiento no ponga trabas, sino que, al contrario, dé todas las facilidades a aquellos empresarios que vengan a arriesgar y jugársela. Los eventos no sólo favorecen a los hosteleros, también a supermercados, proveedores, tiendas de «souvenirs»... En general, a la economía y al empleo.

¿Cómo ve la última polémica suscitada sobre los cerramientos de las terrazas en Gandia?

Desde Asemhtsa siempre hemos dicho que en materia de ocupación de vía pública hay que cumplir la ley. Pero este es otro ejemplo de la necesidad de consensuar. Si un hostelero pone un cerramiento no es porque quiera, sino porque tiene una demanda del cliente. Estoy a favor de los cerramientos, pero siempre que se estudie con los técnicos municipales caso por caso, y por supuesto siempre que no se impida el paso de personas con movilidad reducida. No queremos apoderarnos de la calle, si el ayuntamiento tiene que cobrarle a un hostelero por las mesas de más que ponga, pues que lo haga y así incluso recaudará más. Por otro lado, el ayuntamiento debería ser más flexible y permisivo en autorizar más mesas los días de fiestas populares.

¿Con qué expectativas van a la reunión con la alcaldesa el próximo día 12 de diciembre?

Vamos con la voluntad de presentarnos y escuchar. A partir de ahí le plantearemos nuestras inquietudes en materia de ocupación de vía pública, horarios y promoción turística de Gandia y su playa.

¿Considera que el turismo joven del 'Gandia Shore' es un lastre para la ciudad?

Gandia tiene el turismo que sus infraestructuras han permitido. Por eso toda inversión futura que venga es bienvenida y diversifica la oferta; recintos deportivos, campos de golf, el parque acuático, un hotel de cinco estrellas, o algún casino. Debemos luchar por un turismo de mayor poder adquisitivo, sin perder el que ya tenemos.

¿Se debería unificar el mobiliario de las terrazas en algunas calles del Grau o de la playa? ¿Deberían invertir más los hosteleros en modernizar sus establecimientos o adaptarlos a las nuevas tendencias gastronómicas?

Asemhtsa siempre ha velado por la profesionalización del sector y las ideas que comenta también las hemos hablado en alguna ocasión en la asociación. Respecto a las nuevas tendencias culinarias es más complicado, porque el turismo familiar que viene a Gandia no lo demanda tanto. Pero nuestra cocina mediterránea ofrece una amplia gama y también se quedan muy contentos con una paella o una Fideuà.

¿Se debería llegar a un acuerdo entre las partes para que continuara el SanSan Festival?

Sí, por supuesto. Al margen de los términos económicos que acuerden, cualquier evento que venga a la playa es positivo. El SanSan ha repercutido de forma favorable en muchos colectivos, no sólo a los hosteleros, también a taxistas, alojamientos o supermercados. Debe respetar los niveles de ruido y los horarios, sí, pero sería una lástima dejar marchar este festival de música porque se está consolidando y atrae a miles de jóvenes.

¿Los hosteleros valoran lo suficiente a los alumnos que salen formados del CdT? ¿También respecto a su sueldo y a las condiciones laborales?

Estamos orgullosos del CdT de Gandia y debemos ir cogidos de la mano. Respecto al otro tema, desconozco si se paga mucho en negro, pero al empresario que promueve la economía sumergida o que abona un sueldo por debajo del convenio hay que ir a por él, en cualquier sector de la actividad económica.

¿Cómo está el sector en la playa en temporada baja? ¿Esperan una mejor campaña con las cenas de empresa o la Navidad?

La temporada baja es una buena época para que los hosteleros adecuen sus locales, negocien con los proveedores y se preparen para el próximo verano. Sobre las cenas de empresa, cada vez hay menos, porque no pueden permitirse invitar a los trabajadores, y en muchas ocasiones son los propios empleados los que se juntan y se pagan cada uno el cubierto. Sí que esperamos trabajar bien en las comidas familiares navideñas y en Nochevieja.

Asemhtsa sigue promoviendo numerosas acciones formativas.

Sí, hacemos cursos de manipulación de alimentos, en el CdT y en otras entidades colaboradoras, y otros relacionados con el «hospitality» (cómo tratar al cliente), idiomas o la aplicación de las nuevas tecnologías. También queremos impulsar una central de compras para que los proveedores nos hagan mayores descuentos.