Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia promueve un «camino de los Borja»

El PP plantea un proyecto de la anterior legislatura y pide que la diputación lidere un plan para impulsarlo junto a las ciudades que fueron sede de la histórica familia

Gandia promueve un «camino de los Borja»

Desde hace décadas el Ayuntamiento de Gandia intenta sacar tajada turística y promoción cultural con la huella que dejó en esta ciudad la familia Borja, un apellido que llegó de Canals y Xàtiva y que asentó en la capital de la Safor buena parte de una influencia que llegó hasta el Vaticano.

A las muchas actividades que se han desarrollado bajo el paraguas de los Borja, especialmente durante el año 2010, cuando se cumplieron quinientos años del nacimiento de Francisco de Borja, ahora se suma la propuesta de crear un «camino de los Borja», copiando el ejemplo del de Santiago, que permitiría conocer, en varias etapas, las ciudades que son referencia de la saga valenciana y en las que existen monumentos levantados por ellos.

La idea acaba de surgir del Partido Popular de Gandia, que ha animado al concejal de Cultura, Joan Muñoz, a dirigirse a la Diputación de Valencia para que asuma el proyecto y venda la ruta Borja como un complemento al turismo en la provincia.

Aunque existe la posibilidad de ampliar el espacio físico dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, en esa ruta estarían necesariamente las localidades de Canals, Xàtiva, Alfauir, Simat de la Valldigna, Llombai, Valencia y, obviamente, Gandia.

La idea no surge de la nada. Quien fue concejal de Cultura de Gandia en la pasada legislatura, Vicent Gregori, elaboró un primer borrador del proyecto. Según explica, la idea es habilitar y señalizar distintos caminos que unan las ciudades citadas para que los interesados los puedan recorrer a pie, en bicicleta o en coche. La promoción incluiría una imagen corporativa y las conocidas cartillas que se tendrían que cumplimentar en cada localidad visitada mediante un sello, igual que ocurre con el camino de Santiago, para animar a los visitantes a completar la ruta.

Señala Gregori que las etapas tendrían entre 20 y 35 kilómetros. En cada una de ellas se podría visitar la Torre de los Borja en Canals, las casas natalicias y los edificios borgianos de Xàtiva, el monasterio de Sant Jeroni en Alfauir, el monasterio de Valldigna en Simat, los muchos edificios y monumentos de los Borja en Gandia, entre ellos las antiguas murallas, el Palau Ducal o la Colegiata, y, finalmente, Valencia, la antigua capital del reino, en la que existe un sinfín de referencias, entre ellas el palacio que ahora alberga las Corts o la mismísima catedral.

Dice el concejal Gregori que, si se desea, la ruta incluso se podría extender a Roma, donde están enterrados los dos papas Borja, Calixto III y Alejandro VI, y donde tantas referencias monumentales existen a quienes gobernaron la Iglesia Católica en dos etapas.

Gregori explicó esta «propuesta en positivo» junto al diputado provincial gandiense Guillermo Barber, y ambos señalaron que debería aunar a todos los ayuntamientos afectados para una promoción a gran escala que dé a conocer no solo los muchos atractivos culturales, sino también la riqueza natural, paisajística o gastronómica del mapa borgiano valenciano.

Una ruta que también tiene santo

Desde que hace décadas Gandia y Xàtiva trataron rentabilizar económicamente la historia de los Borja y los monumentos relacionados con esta familia han sido muchas las iniciativas planteadas, pero la realidad es que todavía hoy siguen siendo muy pocos los que visitan ambas ciudades atraídos por aquellos personajes rodeados de historia y de leyenda a partes iguales.

Como en el camino de Santiago, a esta ruta no le faltaría el santo, en este caso Francisco de Borja nacido en Gandia, cuya fama, ciertamente, está a mucha distancia de la del apóstol venerado en la catedral compostelana.

Compartir el artículo

stats