Empresarios de la Valldigna y de otras localidades cercanas pidieron ayer al conseller de Economía, Rafael Climent, que les apoye en la «internacionalización» de las empresas. Se trata, en definitiva de ayudarles a abrir mercados para poder exportar al extranjero.

Climent visitó ayer varias industrias valleras, donde departió con los gerentes o directivos de cada una de ellas, y después escuchó las reivindicaciones del colectivo empresarial en un encuentro celebrado en el ayuntamiento.

Según expresó el conseller, en estas visitas a distintas localidades, dado que hoy estará en el hotel Bayrén de la playa de Gandia con el mismo propósito, pretende conocer la diversidad del tejido empresarial valenciano. «Quiero ponerme al lado de los empresarios y hablarles de las diferentes políticas y líneas de actuación que nuestra consellería ha puesto en marcha con el objetivo de ayudarles en todo aquello que esté en nuestras manos».

A la cita acudieron cerca de treinta empresarios, así como los alcalde de Tavernes, Jordi Juan, y de otras localidades, entre ellos los de Benifairó y Xeraco.

Más que solicitarle ayudas a la financiación, los empresarios reivindican medidas de formación para disponer de personal debidamente cualificado capaz de responder a las necesidades de la plantilla de cada empresa.

En cuanto a la internacionalización, los empresarios estiman, y el conseller se mostró de acuerdo, en que lo importante es abrir puertas al mercado exterior, dado que en la Valldigna, y en general en la industria valenciana, se elaboran productos de todo tipo que podrían enviarse al extranjero. Rafael Climent indicó la internacionalización «es clave para poder ser más competitivos».

Un nuevo modelo energético

De la misma manera, el conseller estima que la Comunitat Valenciana debe apostar por la diversificación del tejido productivo, dado que centrar la mayor parte de la economía en un solo sector acarrea el riesgo de muchas pérdidas en caso de que falle. Según señaló Climent, «nuestro objetivo es revitalizar tanto el sector de la transformación como el del comercio, tan importantes para nuestra economía hasta llegar a cifras que ronden el 30 % del PIB» autonómico.

En ese sentido, Climent reveló que su departamento dividirá el territorio valenciano en 25 zonas y que recuperará los pactos para generar empleo en cada uno de ellos, e insistió en su conocido planteamiento de impulsar «un nuevo modelo energético» basado en el autoconsumo, las energías renovables y la eficiencia en el uso de la energía. Todo ello quedará plasmado Plan Energético Valenciano que ya se está redactando.