El pleno corporativo que el jueves celebra el Ayuntamiento de Gandia abordará temas que van mucho más allá de las propias competencias municipales para meterse de lleno en el rifirrafe político que abarca el ámbito de todo el país.

Así, el PP presentó la semana pasada una moción, ya debatida en otros municipios, que solicita al pleno una declaración contraria al proceso soberanista abierto en Cataluña. Los populares llaman a defender la unidad de España dentro de la Constitución y anima a todas las instituciones a expresar su rechazo a la declaración de «desconexión de España» que ayer aprobó el Parlamento de Cataluña.

La segunda moción, dada a conocer ayer por la coalición Més Gandia, solicita del pleno una declaración institucional que exija al Gobierno español una «reforma inmediata» del sistema de financiación autonómica que ponga fin al «maltrato que desde hace años sufre el País Valenciano». También solicita la transferencia a la Generalitat de 12.433 millones de euros en concepto de «déficit de financiación acumulado», así como la ejecución de las muchas infraestructuras que el Estado ha dejado pendientes en el territorio valenciano.