Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva sube el IBI un 7 % al no compensar el incremento del valor catastral en 2016

El gobierno local espera recaudar 550.000 euros más y justifica la medida en la necesidad de ajustar los ingresos a la realidad municipal. El IBI rústico aumenta hasta un 55 %.

Oliva sube el IBI un 7 % al no compensar el incremento del valor catastral en 2016

Los vecinos de Oliva pagarán el próximo año, 2016, alrededor de un 7 % más en su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Gobierno local, formado por Compromís, Projecte Ciutadans Oliva, Gent d'Oliva y EUPV, ha decidido no compensar el incremento de un 10 % en el valor catastral fijado por el Ministerio de Hacienda para el 2016, como se venía haciendo en los últimos años.

El Plan de Ajuste de 2012 llevaba aparejado un incremento anual del 10 % en el recibo del IBI de esta ciudad. En la anterior legislatura, para que este aumento no tuviera un impacto importante en la economía de los vecinos, ya suficientemente apretada por culpa de la crisis, se compensaba con la reducción en tres o cuatro centésimas del tipo impositivo que aplica el municipio, único valor con el que pueden jugar los ayuntamientos a la hora de calcular el IBI.

Para el próximo año, el nuevo Ejecutivo ha decidido bajar del 0,86 % al 0,85 %, lo que producirá ese incremento del 7 %.

El concejal de Hacienda, Vicent Canet, explicó ayer a Levante-EMV, que esta medida es fruto de la necesidad de paliar «las deficiencias que sufren los servicios municipales porque se incumple la regla de gasto e inestabilidad».

Esto significa que el Ayuntamiento de Oliva necesita más ingresos porque «no están ajustados a las necesidades reales del municipio». Canet dijo que hay «más mantenimiento de suelo urbano y nuevos edificios municipales», y ello conlleva la necesidad de más gasto, tanto en material como personal. «Tenemos más infraestructuras que hace diez años; han bajado los ingresos pero los sueldos, la electricidad, el servicio de limpieza no y eso debemos ajustarlo», explicaba ayer Vicent Canet.

Se calcula que Oliva ingresará unos 600.000 euros, aunque esta cifra puede variar, puesto que es probable que los propietarios de parcelas ubicadas en PAI no programados vuelvan a pagar IBI rústico en 2016, que, por otra parte, se incrementa un 55 %.

«Es un engaño a los vecinos»

Desde el PSPV-PSOE criticaron la medida y pidieron, primero, que no se convoque el pleno en el que se tratará la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, aún sin fecha. «El alcalde, David González, ha engañado a los ciudadanos de Oliva. En el pacto de gobierno se anunció una bajada de este impuesto», denunció la edil del PSPV Ana Morell. Los socialistas recordaron que durante el último tramo de la pasada legislatura llevaron a cabo infinidad de proyectos sociales «sin proponer una subida de impuestos». Cree que «si los vecinos se han apretado el cinturón, el ayuntamiento también debe hacerlo».

Compartir el artículo

stats