Potries volverá a demostrar mañana jueves su sensibilidad ambiental al ser el primer municipio de la Safor que aprueba el acuerdo para adherirse al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea y reducir de ahora al año 2020 al menos un 20 % las emisiones de CO2, el gas que contribuye al calentamiento del planeta.

El Plan para la Eficiencia Energética de la Unión Europea incluye entre sus prioridades el desarrollo de ese Pacto de los Alcaldes, ya que los compromisos de reducción de emisiones sólo podrán lograrse si son compartidos por los agentes locales interesados, la ciudadanía y sus asociaciones, indica el Ayuntamiento de Potries en una nota de prensa.

La Unión Europea aprobó el 9 de marzo de 2007 el paquete medidas para reducir sus emisiones de CO2 en un 20 % para el año 2020 , como resultado de aumentar la eficiencia energética y cubrir un 20 % de la demanda con energías renovables.

«Esta adhesión por parte del Ayuntamiento de Potries supone sumarse al compromiso de varios ayuntamientos de la Unión Europea y apoyar esta iniciativa, necesaria para conseguir la sostenibilidad energética de nuestro municipio», indica Assumpta Domínguez, quien añadía que «esto supone profundizar en los compromisos de la Carta de Aalborg, asumidos ya por este ayuntamiento hace años, profundizando en la participación y la responsabilidad compartida como declaración fundamental para caminar hacia la sostenibilidad urbana».

El Ayuntamiento de Potries realizó el año 2012 un Plan de Energía Sostenible que ahora se actualizará con un nuevo inventario de emisiones. Además el municipio elaborará un programa de actuaciones tendentes a reducir las emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento.

Asimismo, con el objetivo de promover la participación de los agentes local en la estrategia europea, el Ayuntamiento de esta localidad se compromete a organizar «Días de la Energía» con acciones para que la ciudadanía pueda beneficiarse directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso energético más inteligente.