12 de noviembre de 2015
12.11.2015
Encuentro con Rafa Climent

Las inmobiliarias piden cambios para animar la venta de viviendas en la Safor

El presidente de MLS Gandia, Javier Rocher, lamenta que el impuesto sea mayor en la Comunitat Valenciana

12.11.2015 | 10:45
Las inmobiliarias piden cambios para animar la venta de viviendas en la Safor

MLS Gandia, una asociación que aglutina a varias inmobiliarias de Gandia y la Safor, ha solicitado al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, una ley que regule y anime la actividad inmobiliaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

MLS Gandia estuvo presente el martes en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Empresarial Valenciana que se celebró en las instalaciones del Hotel Bayren de la playa de Gandia, en el que los presidentes de las diversas asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor pudieron manifestar al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, sus demandas en cada uno de los diversos sectores.

Desdes MLS Gandia, el presidente, Javier Rocher, expuso cuatro demandas que considera muy importantes para el sector inmobiliario y que giraban en torno a la regulación del sector, la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), la adecuación de los tipos de revisión de Hacienda a la compraventa y la obtención del NIE por parte de extranjeros.

Según señala Rocher, existe la necesidad en el sector de una ley que regule la actividad inmobiliaria para que quienes puedan intervenir en el registro de los agentes inmobiliarios tengan la obligatoriedad de contar con un domicilio físico, una formación mínima y un seguro de responsabilidad civil. Con esto, tal y como explica el presidente de MLS Gandia, «buscamos la protección del consumidor», puesto que, en la mayoría de los casos, la compra de una vivienda supone la operación económica más importante que cualquier ciudadano realiza hoy en España. Asimismo, Rocher señala que «esto no quiere decir intervención, sino el cumplir con unos mínimos requisitos de salvaguarda de los intereses de nuestros clientes».

En cuanto al ITP, Rocher señala que en la Comunitat Valenciana eso supone el 10 % del valor del inmueble, cifra que paga un comprador de una vivienda de segunda mano, mientras que en otras comunidades autónomas puede variar entre un 6 y un 8 por ciento. «Esa diferencia que hace que en la Comunitat Valenciana trabajemos con desventaja», le explicó el presidente de MLS Gandia al conseller Climent.

Sobre la adecuación de los tipos de revisión de Hacienda a la compraventa, MLS Gandia solicitaba que se ajusten a la realidad de los precios del mercado y no se establezcan declaraciones paralelas de impuestos «que no se atienden al mercado y establezcan precios artificiales».

Por último, Javier Rocher reclamaba la agilización de tiempos en todo el proceso para la obtención del NIE por parte de extranjeros, necesario para adquirir vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine