La Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de la Safor-Valldigna (PAH) ha logrado que dos vecinos de la comarca no sean desahuciados por el banco con los que en su día firmaron la hipoteca. José Antonio, vecino de Beniarjó, y aminata, de Gandia, han logrado que sus entidades les concedan la dación en pago, esto es, entregar el piso que un día adquirieron previa hipoteca y quedarse libres de toda deuda. Todo ha sido gracias al trabajo incansable de la PAH, de la que forman parte ambos.

«Haber conseguido las daciones en pago supone el fin de un calvario que, en ambos casos, empezó cuando el paro hizo que no pudieran hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias», apuntaron ayer desde el colectivo.

En el caso de José Antonio, que vive solo, ha supuesto «una oportunidad para empezar de cero», señalaba él mismo a la plataforma. Regresa a vivir con sus padres puesto que sigue en el paro y no recibe prestación. Se libra de una deuda de 100.000 euros.

Aminata es senegalesa y ha tenido que hacer frente a este proceso sola. Su marido, por culpa del paro, regresó a su país de origen. Ha contado en todo momento con el apoyo de la PAH. Aminata, con la dación en pago, queda libre de una deuda de más de 30.000 euros que pesaba sobre su familia. «El apoyo mutuo de las asambleas que celebramos desde hace cuatro años son la clave de nuestro funcionamiento», apuntan desde la PAH.