Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar y el Real, los «paraísos fiscales» para los coches de la comarca

La Safor registra diferencias de hasta 46 euros en el Impuesto de Vehículos según el municipio donde esté matriculado - Gandia y Oliva, los más caros. En Guardamar, el municipio en el que sus vecinos menos pagan por el impuesto de circulación, los coches de la categoría hasta 15,9 caballos fiscales abonan 79,02 euros, es decir, apenas un incremento del 0,9 % sobre máximo que marca el Gobierno. En el tramo hasta los 11,9 el precio es de 37,49.

Guardamar y el Real, los «paraísos fiscales» para los coches de la comarca

Tener uno o varios coches en Guardamar de la Safor y en el Real de Gandia es mucho más barato que en Oliva, Gandia y la Font d'en Carròs, al menos en lo que a la cuestión impositiva se refiere. Según los datos de 2015 que recoge el Ministerio de Hacienda, el titular de un turismo de entre 12 y 19,99 caballos fiscales (los más habituales, junto a los de entre 8 y 11,9 caballos fiscales) pagará, si el coche está matriculado en los dos primeros municipios, hasta 45,9 euros menos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que si lo está, por ejemplo, en la capital comarcal.

Es un Real Decreto de 2004 el que regula este impuesto que cobran obligatoriamente los ayuntamientos y que establece hasta 24 categorías diferentes de vehículos según su potencia y clase (turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques, ciclomotores y motocicletas). El texto del Gobierno también establece la tarifa base para fijar este impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, lo que se conoce popularmente como impuesto de circulación.

En el caso de los turismos de hasta 11,99 caballos fiscales, la cuota mínima establecida es de 34,08 euros, mientras que en el de los coches de hasta 15,99 caballos la tarifa base es de 71,94. Cada ayuntamiento puede incrementar las cuotas con un coeficiente máximo de dos respecto a esta tarifa mínima impuesta por el Estado.

En la comarca de la Safor son Oliva, Gandia y la Font d'en Carròs los municipios con el impuesto de circulación más alto. En el primero, los vecinos con coches en el tramo de entre los 8 y los 11,99 caballos fiscales pagan 61,34 euros. La capital de la comarca, Gandia, es la ciudad más cara en la siguiente categoría impositiva (de 12 a 15,99 caballos), en tanto que los propietarios abonan por cada turismo 125,34 euros. En esta misma categoría, el impuesto para los vecinos de Oliva es de 122,3 euros.

En la Font d'en Carròs el precio es de 59,06 euros en el primer tramo fiscal y 121,02 en la categoría de hasta 15,99 caballos.

Esas cifras indican que Gandia cobra un 74 % por encima del mínimo macado por el Decreto Ley que regula el impuesto, mientras que Oliva, está en un 71 % más, igual que ocurre en la Font.

En Guardamar de la Safor, el municipio en el que sus vecinos menos pagan por el impuesto de circulación, los coches de la categoría hasta 15,9 caballos fiscales abonan 79,02 euros, es decir, apenas un incremento del 0,9 % sobre máximo que marca el Gobierno. En el tramo hasta los 11,9 el precio es de 37,49 euros. En el Real de Gandia el precio es de 40,21 euros hasta los 11,99 y de 84,89 entre los 12 y los 15,99 caballos fiscales.

Más de un coche por conductor

En el global de los municipios de la comarca de la Safor existen un total de 105.184 conductores. Sin embargo, el parque de vehículos asciende hasta los 135.108. Eso significa que cada vecino con carnet de conducir tiene a su disposición 1,28 vehículos de media, es decir, que cada uno dispone de más de un coche.

En todos los municipios de la Safor existen más vehículos que conductores.

Castellonet de la Conquesta es el municipio con mayor número de vehículos por conductor, con 1,85 para cada uno de los 60 vecinos con disponibilidad para portar coche. A este le sigue el Real de Gandia con 1,68, y Llocnou con 1,66. En el otro extremo, Tavernes de la Valldigna es la ciudad que menos coches por conductor presenta con 1,17, seguida de Bellreguard con 1,19, la Font con 1,20 y Almoines con 1,24.

La capital comarcal, Gandia se situaría más bien en la parte baja de la tabla en cuanto a vehículos por conductor. Bien es cierto que en la ciudad existen todo un servicio de transporte público que va desde el autobús urbano, el interurbano e intercomarcal, la bicicleta pública o el tren. Eso facilita el desplazamiento de los vecinos, que evitan la necesidad de tener más de un vehículo.

Compartir el artículo

stats