Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard crea una norma para regular los procesos de participación ciudadana

Se convierte en uno de los primeros municipios que contará con un mecanismo de este tipo

El Ayuntamiento de Bellreguard, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige el edil de Compromís, Àlex Ruiz, ha elaborado un amplio reglamento para la participación de los vecinos del municipio en las decisiones del gobierno local.

Aunque el término Participación Ciudadana está bastante de moda y son muchos los gobiernos locales surgidos de las pasadas elecciones que pretenden aplicarlo, el de Bellreguard es uno de los primeros que ha dado el paso para regularlo y ponerlo en práctica.

El documento, que se encuentra en periodo de exposición pública, no solo regula los mecanismos que tienen los vecinos de Bellreguard para participar activamente de la vida política, sino que también crea varios órganos a través de los cuales se canalizará esa participación ciudadana.

Respecto a los procesos, el reglamento enumera tres: El turno abierto de palabra en los plenos para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista sobre distintos temas, el buzón de sugerencias y las audiencias públicas, que serán actos abiertos en los que la ciudadanía recibirá información desde el gobierno local sobre cuestiones que atañen al municipio.

Por otra parte, el ayuntamiento crea un Consejo de Participación Ciudadana, un órgano que estará formado por un representante de cada grupo político que se presentó a las elecciones y recibiera más del 3 % de los votos, el alcalde, el concejal de Participación Ciudadana, tres representantes de entidades locales, tres vecinos y los técnicos municipales que se consideren oportunos. Este grupo se encargará, principalmente, de coordinar los procesos de participación y garantizar la transparencia.

De este dependerán los Consejos Sectoriales, compuestos, principalmente, por representantes de las entidades que se encuentren en el ámbito del sector en concreto. En este caso también podrán contar con expertos de reconocido prestigio dentro de cada sector específico para aportar su voz autorizada en la materia.

Otros mecanismos que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Bellreguard son el Consejo del Pueblo, que será máximo órgano de participación. Estarña presidido por el alcalde y abierto a todos los ciudadanos censados en Bellreguard; Los Grupos de Intervención Participativa (GIP), formados por personas escogidas al azar y que emitirán un informe no vinculante sobre un tema de interés y que pueden ser asumidos por el gobierno local.

El texto también regula las Consultas Ciudadanas, que pueden ser convocadas a iniciativa del pleno, del Consejo de Participación, del Consejo del Pueblo o por la ciudadanía, siempre que se presenten un 10 % de firmas de los mayores de 16 años censados en el municipio.

Compartir el artículo

stats