Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas regenera las playas de Piles, Oliva y Miramar tras el temporal que les afectó

La entidad dependiente de Medio Ambiente invierte 22.000 euros en los trabajos iniciados ayer

Costas regenera las playas de Piles, Oliva y Miramar tras el temporal que les afectó

A falta de un proyecto definitivo y real para evitar la regresión de algunas playas de la Safor, la demarcación de Costas en Valencia sigue intentando poner remedio al problema mediante pequeñas actuaciones que sirvan para, al menos, lavar la imagen de alguno de los puntos más afectados por este fenómeno, que volvieron a quedar patentes en el último temporal que azotó la comarca hace dos semanas. Así, acaba de iniciar una nueva regeneración -la enésima- en la playa de Piles.

Desde ayer, las máquinas trabajan sobre la parte central del litoral pilero, a la altura del paseo marítimo y el restaurante Gloriamar. Se trata de una aportación que, según explicaron ayer a Levante-EMV desde Costas, estaba prevista en el Plan de Inversiones de Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta) de este año y que supone el vertido de unos 25.000 metros cúbicos de arena procedente de otro punto de la propia playa de Piles.

Según el alcalde, David Morant, el movimiento de tierra se está produciendo «desde la zona más al sur de la costa -pegada al puerto de Oliva-, donde hay una acumulación y, por lo tanto, exceso, y la están llevando hasta el espacio central, el punto que más necesidad de arena tiene en toda la playa de Piles».

El aporte por parte de la entidad dependiente del Ministerio de Ambiente llega dos semanas después de que el temporal se llevara por delante, una vez más, la arena en ese punto, lo que hizo que las olas del mar golpearan, como es habitual en episodios de este tipo, sobre las paredes del paseo marítimo.

Bien es cierto que la regeneración en pleno otoño lleva aparejado el peligro de que, en cualquier momento, se pueda producir otro fuerte temporal de mar que azote la costa, como lo hizo el último, y que podría dar al traste con el trabajo que desde ayer y durante los próximos tres o cuatro días llevarán a cabo los operarios.

Sin embargo, insistieron desde la demarcación de Costas, esta actuación ya estaba prevista dentro del plan anual citado anteriormente. La inversión para Piles asciende a 15.000 euros e incluye también la playa de Miramar. Además, se destinarán otros 7.000 euros para regenerar la playa de Oliva, más concretamente en la desembocadura del río Molinell.

David Morant señalaba ayer que toda intervención de ese tipo «siempre es bienvenida» pero reconocía, a su vez, que no deja de ser «un parche» que, con toda probabilidad, quede reducido a nada en cuanto haya un nuevo temporal.

Compartir el artículo

stats