La Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna está investigando el asalto que sufrió la madrugada del domingo al lunes el instituto la Valldigna, ubicado en la zona del Cambro, y que se saldó con importantes destrozos en las dependencias administrativas del centro y con el robo de apenas unos 30 euros, que son los que el personal encargado de la reprografía (fotocopias) guardaba en un cajón de su despacho.

Este periódico pudo comprobar ayer cómo los cacos, una vez accedieron al interior del centro saltando uno de los muros perimetrales, se dirigieron directamente al despacho de conserjería y, una vez allí, se encarnizaron con la instalación de telecomunicaciones intentando buscar el cable que conectaba las cámaras de seguridad y la alarma, que conecta con una central de seguridad.

Para ello, incluso derribaron, como se puede ver en la imagen que acompaña esta información, una parte del falso techo de escayola que cubre el despacho. Fue allí, donde, según narró una de las encargadas de la conserjería, encontraron el único dinero que había en todo el centro, no más de treinta euros.

Desde ese despacho accedieron al pasillo donde se encuentran las dependencias administrativas. Forzaron las puertas de todas las oficinas que utilizan los profesores y el personal de dirección para atender a los alumnos y los padres, y los revolvieron, seguramente, en busca de dinero, que era su principal objetivo.

La directora del IES Valldigna, Pepa Cholvi, explicó a este periódico que los ladrones no se llevaron nada más que el escaso efectivo, de hecho, dijo, no echaron en falta ni un ordenador, ni de sobremesa ni portátil, de todos cuantos hay en los despachos registrados por los ladrones, pese a que el acceso a ellos no resultaba difícil.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Levante-EMV descartaban que se tratara de una banda organizada o de ladrones profesionales y se decantaban por personas que conocían el espacio, en tanto que se dirigieron directamente al punto donde se encontraba la alarma para desconectarla.

Al parecer fue una patrulla de la Guardia Civil la que descubrió el asalto cuando, en un control rutinario pasó por delante del instituto y se percataron de que la salida de emergencia del acceso principal al centro se encontraba abierta. Los agentes dieron aviso a la Policía Local y estos, a su vez, a los responsables de dirección del centro.

Se desconoce la hora exacta en la que se produjo el asalto, aunque la Guardia Civil lo descubrió alrededor de las 5.30 horas.

La acción de los cacos dejó ayer sin comunicaciones (internet y teléfono) al centro, aunque no afectó al desarrollo normal de las clases en tanto que el objetivo del robo no eran las aulas sino eminentemente la zona de oficinas y despachos del personal docente y administrativo.