Quien le ha visto y quién le ve. La UD Portuarios es en estos momentos el primer clasificado de la liga en el grupo III de la regional preferente cuando hace justo un año ocupaba la posición de colista. El conjunto grauero comparte el liderazgo junto a la UE Tavernes y el CD Contestano, los tres empatados a 23 puntos, pero figura en primera posición por mayor diferencia de goles a favor y en contra.

El hecho de ser colíder supone un hito histórico para el club porteño como ya lo fue su ascenso al final de la temporada 2013-2014 y que en la pasada campaña asegurase la permanencia en la preferente.

La progresión de la UD Portuarios en estas dos campañas no ofrece lugar a ninguna duda. Tras un mal arranque en la pasada con destitución incluida del entrenador artífice del ascenso, Paco Orquín, tomaron las riendas Salva Moratal y Ramón Rivero, que continúan al mando del grupo. El pasado curso tuvo tiempo más que suficiente para enderezar el rumbo y cerrar el campeonato como auténtica revelación, tanto que acabó en el séptimo lugar de la tabla.

El tándem formado por Moratal y Rivero ha convertido al Portu en una verdadera 'familia' y puede que ese sea el secreto de su éxito sin olvidar que cuenta con futbolistas de calidad y experiencia en la preferente y en categorías superiores.

Los números del Portu en estas primeras once jornadas de la competición son indiscutibles. Como equipo local ha logrado 11 de los 15 puntos posibles, tras ganar en el Nou Fort Llopis a l'Alcúdia, Llosa y Canalense y empatar ante Xàbia y Atzeneta.

Pero si sus guarismos son positivos en casa, los visitante son aún mejores. En estos momentos la UD Portuarios es el equipo que más puntos ha sumado fuera de casa con 12 de 18 posibles. Ha conseguido vencer en los campos del Alginet, Pego y Atlético Alginet y ha caído derrotado en Sueca y Tavernes. Su último triunfo fue el pasado sábado en el Camp El Morer de Oliva por 0-3.

Sobre el ser el mejor equipo visitante de todo el grupo, el técnico Salva Moratal indicaba a Levante-EMV que «es una anécdota que desconocía, pero que es digna de alabar sobre todo para nuestros jugadores, siendo un aliciente más y otra circunstancia más para sentirnos orgullosos de lo que está haciendo este equipo».