Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas son puro teatro

Las comisiones de Gandia, además de fiesta, cuentan con un importante componente cultural y, sobre todo, de defensa de la lengua valenciana a través de la expresión artística Las actuaciones arrancan el 27 de noviembre

Las fallas son puro teatro Levante-EMV

Más allá del ruido, el corte de calles, los petardos y la fiesta durante la segunda semana del mes de marzo, las fallas quieren demostrar que son mucho más. Es indiscutible la vida que dan a la ciudad de Gandia durante prácticamente todo el año pero no lo es menos el hecho de que aportan un gran valor cultural y son una herramienta para la difusión de la cultura y la lengua valenciana. Cuentan, para ello, con el «llibret», la crítica y, como no, el teatro.

La muestra Ligorio Ferrer que organiza la Federació de Falles desde hace más de 25 años es una importante cita cultural en la ciudad a la que no quieren fallar las comisiones gandienses. Cada vez son más las entidades que forman sus grupos de teatro y participan en esta actividad.

Para la muestra de este año, que arranca el próximo 27 de noviembre, son 11 las fallas que participan. Inaugura la muestra la formación M de Màrtirs, que pertenece, como su nombre indica, a la falla Màrtirs. Estrena la obra «Taüts de Visita», escrita por Rogelio San Luis y dirigida por Mariano Velázquez bajo la subdirección de Maria Sanchis. La trama ocurre en un velatorio y los protagonistas son un fallecido, cuatro viejos a punto de morir, una herencia y un gato.

Dos semanas después, el 11 de diciembre, actúa la formación Cacau y Tramús, de la falla Beniopa, que representará la obra «El secret del secretari», dirigida por Juan Creix y con Almudena Perelló como subdirectora. En esta obra el ayuntamiento de un pueblo se reúne para debatir si se celebran las fiestas el día de la patrona o, si bien, se cambia por el partido de Copa del Rey entre el Beniopa y el Valencia CF.

El 18 de diciembre es el turno de All i Pebre Teatre, formación ligada a la falla Barri Crist Rei. Estrenarán el título «Qualsevol nit pot sortir el sol», dirigida por Pere Huerta y en la que «el espectador vibrará con la música, la voz del cuerpo» y «pasará una noche única con la magia del teatro», según reza el cartel de presentación.

Desde la Falla Marqués de Campo-Perú llega la formación Marabú Teatre, con «El Blau, la Roja i el Verd», una obra dirigida por Marisol Herrera. Se trata de una historia que se desarrolla a lo largo de los años 70 en una sala de beneficencia, donde los personajes pasarán el último día de sus vidas juntos. Antes de partir relatarán sus vivencias de la guerra civil.

La comisión Passeig Lluís Belda saldrá al escenario con su grupo Tot és Falla y la obra «Embolic de Matrimoni», dirigida por Jaume Deusa. Como su nombre indica, es una historia de enredos matrimoniales en el que participan la esposa, la amante, el mayordomo y la amiga, un reparto que no hará sino torcer más las cosas para el apurado marido. La actuación tendrá lugar ya el 15 de enero, tras el parón navideño.

La falla L'Alquerieta i Museu Faller lleva sobre el escenario, una semana después, el 22 de enero, una propuesta titulada «Figues i Naps», con Yoli Frasquet y Pere Huerta autores. Cuatro amigos que, tras años, vuelven a juntarse alrededor de una mesa. La cena acabará torciéndose cuando empiecen a aflorar sentimientos escondidos.

El 28 de enero será el turno para Xirimiri Teatre, de la Falla Plaça El·líptica, que estrenará «AMORt», creada y dirigida por Mariano Velázquez. Son una serie de historias tragicomédicas de amor y muerte.

Otra histórica comisión de la ciudad, Prado, también lleva al escenario del Museu Faller su propuesta Burundanga, en la que participan los miembros de Prado Teatre. Será el 5 de febrero. La obra ha sido creada por Jordi Galcerán y está dirigida por Paco Sellens y Juan Arturo Martí. Cuenta la historia de una joven embarazada que no sabe cómo contárselo a su novio. Una amiga le propone suministrarle a la pareja Burundanga, la droga de la verdad. Descubrirá asuntos que habría preferido no saber.

El grupo Comuna Gàbia, ligado a Carrer Major i Passeig, actuará el 7 de febrero con «No és tan fàcil», creada por Paco Mir y dirigida por Josep Lluís Mas bajo la subdirección de Paola Castelló y Marién Santiago. Narra la historia de una pareja que está en pleno divorcio.

El 11 de febrero actúa Jardinet Teatre con la obra «Post Morte», de Alberto Giménez, una tragicomedia en la que el alma de un fallecido quiere seguir ligada a la vida.

Este año cierra el Ligorio, el 12 de febrero, ViaNants Teatre, de la falla Vila Nova. Presenta la obra «Pigs», dirigida por Santi Gomar. La obra gira entorno a un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren seguir sufriendo recortes sociales, despidos masivos, desahucios y la presión contra los políticos.

Compartir el artículo

stats