El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna acaba de iniciar las obras para poner en valor y hacer visitable el entorno de la Torre de Guaita, un monumento del siglo XVI que se construyó para la vigilancia de las costas valencianas. Elementos como el de Tavernes existen también en las playas de Xeraco y en Piles.

El proyecto pretende divulgar la torre de vigilancia, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, y potenciarla como centro de actividades turísticas sostenibles que facilitan una visión global de la red de torres del litoral valenciano.

El gobierno vallero, a través del departamento de Turismo ha iniciado la ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que la mitad corresponden a la subvención de la Agencia Valenciana de Turismo y los otros 25.000 son a cargo del consistorio.

Los trabajos prevén acondicionar el entorno, que comprende, entre otros aspectos, la habilitación de itinerarios con un acceso para peatones que conectará la torre con la carretera. Además, se colocarán dispositivos de señalización e información adaptada a los invidentes con los aspectos históricos y culturales de la torre.

El concejal de Turismo, Josep Llàcer, explicó que el proyecto permitirá revitalizar la Torre de Guaita, dinamizar su entorno y convertirla en un producto turístico atractivo para usarse como espacio donde poder disfrutar de actividades. El ayuntamiento, con estas obras, facilitará el conocimiento del patrimonio cultural, que, en este caso se encuentra en un atractivo entorno natural.