Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes planea ampliar el cementerio para construir 600 nuevos nichos

Tavernes planea ampliar el cementerio para construir 600 nuevos nichos

El Ayuntamiento de Tavernes está estudiando la manera de dar una solución a largo plazo a la falta de espacio que cada vez es más evidente en el cementerio municipal que permita que no se tengan que seguir poniendo parches cada vez que se percibe una necesidad de espacios vacíos.

Para ello, se está planeando una ampliación que significaría la construcción de 600 nuevos nichos en un espacio montañoso ubicado al este del cementerio, un punto que actualmente no está construido, ubicado justo al lado de donde se levantaron los últimos columbarios.

Es, según explicó la concejala responsable del cementerio, Llum Sansaloni, un proyecto «a largo plazo», que supondría una construcción por fases de los nuevos enterramientos.

Lógicamente, se abrirá un camino para dar paso a una zona que actualmente es inaccesible. El proyecto, en todo caso, está en una fase muy primitiva, ya que, como indicó Sansaloni, «existen sobre la mesa varias propuestas que estamos estudiando».

Los trabajos necesitarán de una importante inversión, lo que llevará al ayuntamiento a tener que levantar la nueva zona de nichos en distintas fases . Se espera que durante esta legislatura al menos se hayan iniciado los trabajos y se hayan instalado los primeros.

Y es que, desde el Gobierno local de Compromís son conscientes de la evidente falta de espacio que padece el camposanto vallero. No en vano, en los presupuestos municipales del próximo año se ha incluido una partida de 90.000 euros, la segunda más importante del capítulo de inversiones, para la construcción de 39 nuevos nichos. Estos, según explicó Llum Sansaloni, se ubicarán en el lugar donde hasta hace unos años se realizaban los enterramientos en el suelo. Para los que conozcan el espacio, esta zona está ubicada en la parte izquierda del cementerio al subir las escaleras de la parte que el visitante se encuentra de cara nada más acceder.

Recuperación de nichos antiguos

Otra de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Tavernes en el cementerio es la rehabilitación de los nichos más antiguos del cementerio. Esta decisión está relacionada con la medida que el consistorio tomó a finales del verano para que las familias puedan prorrogar 25 años más las concesiones de las casetas y, de ese modo, cuentan con la tranquilidad de no verse obligadas a sacar los restos de sus familiares de la caseta y tener que depositarlos en el osario.

Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre Tavernes estrenó el jardín de la memoria, un espacio en el que los vecinos que lo deseen pueden depositar las cenizas de aquellos seres queridos que hayan sido incinerados

Compartir el artículo

stats