Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

Saforenses en las listas para el 20D

Siete políticos de la comarca figuran en candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales Quien tiene la plaza de diputada asegurada es Àngela Ballester, con una carrera meteórica en Podemos en tan sólo un año.

Saforenses en las listas para el 20D

Al menos siete saforenses figuran en las candidaturas inscritas por los diferentes partidos políticos en las Juntas Electorales de la Comunitat Valenciana para los comicios al Congreso de los Diputados y al Senado del próximo 20 de diciembre. Ciudadanos y EUPV no llevan en sus listas a ningún saforense, aunque también apelarán a defender los intereses de la comarca en Madrid. La circunscripción de Valencia es la que más candidaturas presenta: 19 al Congreso y 17 al Senado.

El PP sitúa de 6 al abogado y concejal de Potries Óscar Gamazo, en la lista que encabeza por Valencia la exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas. Gamazo (39 años) fue concejal en Gandia entre 2000 y 2003 y asesor en la Diputación entre 2007 y mayo de 2015. Fue además el candidato más votado por alcaldes y ediles entre la terna que propuso el PP de la Safor para este cargo, pero finalmente la dirección provincial se decantó por el edil en Gandia Guillermo Barber. Ahora, el PPCV premia a Gamazo su lealtad con la inclusión en la lista, aunque se trata de un puesto de «sufridor». El clima político es muy diferente a noviembre de 2011, cuando el PP logró 9 de los 17 diputados por Valencia, ya que a la pérdida de un diputado en la circunscripción por el descenso de la población se suma el auge de los emergentes.

Por otra parte, en la lista al Senado no repite la gandiense Carla Ripoll, a quien los populares de Gandia ya le han agradecido los servicios prestados.

El Partido Socialista ha pensado en Romina del Rey, miembro de la ejecutiva en l'Alqueria de la Comtessa y de la dirección comarcal, donde ocupa la secretaría de Educación. Está en el puesto 9, lejos de la parrilla de salida, según las encuestas. Del Rey (37 años) fue concejala en l'Alqueria entre 2003 y 2011. Trabaja para la Universitat Politècnica de València, donde es investigadora en acústica y medio ambiente en el Campus de Gandia y profesora en el de Alcoi. Es la primera vez que concurre a unas elecciones generales. Quiere poner en valor su gestión municipalista y su experiencia en el ámbito universitario.

De todos ellos, quien sí tiene asegurada la plaza de diputada en el Congreso es Àngela Ballester, ya que gracias al acuerdo entre Compromís y Podemos se sitúa en el número 2 por Valencia, tras el nacionalista Joan Baldoví. La bellreguardina, de 35 años y licenciada en Historia por la Universitat de València, ha hecho una carrera meteórica desde que hace sólo un año el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le propusiera trabajar con él. Ella, que es secretaria de Coordinación, y Sandra Mínguez, de Valencia, son las dos únicas valencianas en la ejecutiva estatal del partido morado. Además, Ballester fue una de las «fontaneras» del Acord del Botànic, el pacto con el PSPV-PSOE y Compromís para gobernar la Generalitat.

Por su parte, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), sitúa de 2 por Valencia al vallero Mario Pérez Estruch, de 34 años. También es activista LGTB desde hace más de 10 años y actualmente es secretario de Lambda. Reside en Valencia, ciudad donde fue candidato a la Alcaldía en las pasadas municipales.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es la formación con más saforenses en sus listas al 20D, todos de Gandia. De 8 al Congreso va Fernando Gómez, que ya fue candidato a la Alcaldía. Y uno de los candidatos al Senado es Lorenzo Edu Makuy, médico en Beniopa hasta su jubilación, hace cuatro años. Además, como suplentes al Senado están Pablo Cloquell y Lidón Ordóñez.

También al Senado figura como candidato Joan Francesc Peris, bajo el paraguas de «Ara, País Valencià», la coalición de ERPV, ENV y Els Verds del País Valencià.

Compartir el artículo

stats