24 de noviembre de 2015
24.11.2015
Histórico proyecto

Las comarcas centrales se estrenan con el anuncio de la vía verde de Alcoi a Gandia

Los alcaldes de ambas ciudades lideran la recuperación del antiguo trazado ferroviario con la implicación del Consell y de las dos diputaciones La ruta por los parajes del Serpis se anuncia desde hace más de veinte años y costará 9,6 millones

24.11.2015 | 11:18
Las comarcas centrales se estrenan con el anuncio de la vía verde de Alcoi a Gandia

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas reiniciará su andadura retomando el proyecto de la vía verde entre Alcoi y Gandia. Los alcaldes de ambos municipios van a liderar la recuperación del antiguo trazado ferroviario, implicando en la iniciativa a la Generalitat, las diputaciones de Alicante y Valencia y al Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa, que se reivindica desde hace más de veinte años y que se encontraba en punto muerto desde 2010 por falta de financiación, cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

El proyecto consiste en habilitar una ruta ecológica, para bicicletas y caminantes, entre las dos ciudades, siguiendo el curso del río Serpis, que precisamente nace en Alcoi y desemboca en Gandia. Para concretar la iniciativa, el próximo mes de enero se celebrará una reunión con los alcaldes de todos los municipios afectados, en total diez, de las comarcas de la Safor, el Comtat y l'Alcoià.

La vía verde Alcoi-Gandia incluye no solo la adecuación del antiguo trazado del ferrocarril, sino también la reposición de varios puentes de hierro que fueron retirados, junto a los raíles, cuando el tren dels anglesos dejó de funcionar, en 1969.

El trayecto, de 53 kilómetros, pasará, del interior a la costa, por Alcoi, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés l'Orxa, Villalonga, Potries, Beniarjó, Almoines y Gandia hasta llegar al puerto.

El antiguo trazado ferroviario, la mayor parte del cual todavía se mantiene por el mismo sitio, atraviesa zonas de gran valor natural y paisajístico, desde los campos de naranjos de la Safor hasta las tierras de secano de l'Alcoià y el Comtat, junto a las sierras de Ador, la Safor, Benicadell y Mariola, sin olvidar el impresionante Barranc de l'Infern, a mitad de trayecto. El conjunto de los municipios vienen persiguiendo el proyecto, que permanece aparcado desde 2010 por falta de financiación.

Es justo esta iniciativa la que los alcaldes de Alcoi y Gandia van a retomar, aprovechando la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. Está previsto que los diez alcaldes de los municipios implicados celebren una reunión el 16 de enero en la que, seguramente, las diputaciones de Alicante y Valencia darán a conocer los plazos de ejecución del proyecto, que ha sido redactado por ingeniero de caminos Alfonso Jordà Aracil.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa, en el transcurso de la cual el primer edil alcoyano, Antonio Francés, manifestaba que uno de los principales objetivos del consorcio es trabajar en proyectos concretos que sirvan para vertebrar el territorio. «La vía verde entre Alcoi y Gandia reúne todos estos requisitos para vertebrar el territorio y puede contribuir al impulso económico de los municipios afectados», indicó ayer el alcalde de Alcoi, Antonio Francés.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, puntualizó que para su financiación se recurrirá al Consell y a las dos diputaciones, «que ya forman parte del consorcio», así como al Ministerio de Medio Ambiente y a la Fundación Nacional de Vías Verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine