Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes de la Valldigna

Concluye el centro para discapacitados tras casi siete años de obras intermitentes

El edificio de Adisva espera poder iniciar su actividad al cien por cien para el curso 2016-2017

Concluye el centro para discapacitados tras casi siete años de obras intermitentes

Seis años y medio después de que se pusiera la primera piedra, el edificio que acogerá el futuro centro ocupacional para discapacitados psíquicos de la Valldigna, ubicado en el polígono El Pla de Tavernes, está a punto de convertirse en una realidad.

Ayer mismo se iniciaba la instalación del ascensor, que es el último equipamiento que faltaba para que el inmueble esté totalmente acabado, tanto en su parte exterior como en el interior, puesto que ya se dispone, incluso, del mobiliario. El siguiente paso será recibir las últimas certificaciones de obra y enviar toda la documentación a la Generalitat para que, una vez compruebe que el proyecto se ajusta al que se presentó en su momento, se le conceda la acreditación como centro ocupacional.

El edificio, que es propiedad de la Fundació per la promoció i integració de persones discapacidades de la Valldigna, habrá contado, a la postre, con una inversión próxima a los 800.000 euros, un dinero que ha salido en su totalidad de las aportaciones realizadas desde distintas administraciones, así como del mecenazgo particular y las recaudaciones en actos solidarios organizados en el municipio.

El Ayuntamiento de Tavernes ha aportado el grueso del capital, con 409.000 euros. La Conselleria de Bienestar Social ha destinado otros 200.000, mientras que la Diputación de Valencia ha puesto 38.000 euros. A estas cantidades se le suman las donaciones en metálico o en especie por parte de particulares y empresas, que han ascendido a 213.488.

Eugenio Pérez, presidente del patronato de la fundación y exalcalde del municipio, destacaba ayer la «generosidad» de los vecinos de Tavernes, en tanto que las aportaciones que se han realizado de forma desinteresada por parte de los ciudadanos suponen el 24,7 % del total del dinero con que se ha contado para la compra de los terrenos y la construcción del centro.

Aunque de momento no hay una fecha exacta para su puesta en marcha definitiva, se espera poder celebrar una jornada de puertas abiertas el próximo mes de enero. Concretamente, el día 10, que «será una fecha muy especial porque ese día fue el que se fundó la Associació de Discapacitats Psíquics de la Valldigna (Adisva), precursora de la fundación que gestionará el centro ocupacional», señaló Eugenio Pérez.

Se estima que la Generalitat no podrá ninguna pega al proyecto, en tanto que «nos hemos ceñido exactamente al que presentamos al principio de las obras», apuntaba el presidente. La entidad ya sabe que para este curso será imposible ponerlo en marcha pero confía en poder hacerlo para el 2016-2017.

El final de las obras del centro ocupacional supone la culminación de un proyecto para dar un servicio a muchas personas con necesidades especiales, que actualmente se ven obligadas a desplazarse fuera del municipio.

Los trabajos arrancaron en el verano del 2009 y se han demorado en el tiempo en función de las inyecciones económicas que llegaban en cada momento desde las diferentes administraciones.

Pérez reconocía ayer que aún no está definida la actividad concreta que los futuros usuarios realizarán en el centro. «Habitualmente, en este tipo de talleres lo que se hace es colaborar con empresas locales, que derivan parte del trabajo que se puede hacer de forma sencilla aquí». Si eso no es posible, «estamos estudiando hacer algo relacionado con la agricultura, como podía ser la transformación de productos agrícolas. Por ejemplo, hacer mermelada de frutas, tomate frito, etc, y después comercializarlo».

Compartir el artículo

stats